El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que las medidas para solucionar el problema de los desahucios propuestas hoy por el Gobierno crean "falsas expectativas", ya que no obliga a las entidades financieras a acatarlas.

Gómez ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios, después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, propusiera hoy una serie de medidas normativas que se completarían con un código de buen gobierno que deberán adoptar las entidades de forma voluntaria.

Entre dichas medidas, el Ejecutivo ha propuesto que las familias que estén en el "umbral de la exclusión" y con todos sus miembros en paro puedan saldar su deuda con el banco entregando su vivienda, lo que se conoce como "dación en pago".

Además, el Ejecutivo ha propuesto que las familias que se encuentren en la anterior situación también puedan salvarse del desahucio.

Al respecto, Valeriano Goméz, que ha calificado de "inconvenientes" e "insuficientes" dichas propuestas, ha pedido una legislación que obligue a la reestructuración de las condiciones del crédito durante el periodo de ejecución hipotecaria -en el caso de familias en desempleo-.

El objetivo, según ha explicado, es que no se carguen intereses de demora excesivos, lo que hace impagable la deuda incluso una vez se ha entregado el inmueble.

Además, Valeriano Gómez ha abogado porque a las entidades financieras que se acojan a las ayudas públicas, se las imponga el citado código de buenas prácticas, que ahora es voluntario.

Respecto a este asunto, Gómez ha manifestado que no debe ser una mera recomendación y sí un compromiso por parte de las entidades.

No obstante, ha resaltado que hay que tener en cuenta la situación del sector y evitar que se encarezca el crédito.