Los sindicatos minoritarios han convocado para mañana a las 19.00 horas una concentración-manifestación frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria en defensa de los servicios públicos y han adelantado que convocarán una huelga general en las islas.

Intersindical Canarias, Co.Bas, la Red Canaria de Defensa de Organizaciones Sociales, Izquierda Unida y Canarias por la Izquierda-Sí se puede, así como otra docena de agrupaciones sociales, rechazan cualquier posibilidad de privatización del sector público y piden a la población grancanaria que salga a la calle para reclamar sus derechos.

René Behoteguy, de Intersindical Canaria, ha asegurado que la manifestación de mañana ya estaba solicitada por la Federación Sindical Mundial desde el pasado diciembre, y que ahora esta tiene más sentido para la defensa de los servicios públicos.

"En medio se nos ha cruzado la regresiva y fascista reforma laboral, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en contra de la clase trabajadora que, en Canarias, va a ser terriblemente grave, y por esa circunstancia hemos querido que esta jornada sea de movilización general y ya se han sumado una gran cantidad de colectivos sociales", ha destacado.

Behoteguy ha abogado por la defensa de lo público porque, a su juicio, desde los gobiernos del Estado y de Canarias se ha emprendido "una agresiva política de desmantelamiento con el objetivo de la privatización de la sanidad, educación y servicios sociales, para volverlos negocio y hacer pagar el peso de la crisis a los trabajadores y a los más pobres".

El sindicalista ha asegurado que mañana defenderán en la calle el derecho a tener una educación pública, gratuita y de calidad; el derecho de una sanidad para todos, en condiciones.

"El recorte en Canarias alcanza en los tres últimos años más de 450 millones de euros en Sanidad, que se le ha quitado a los trabajadores para entregárselos para los sinvergüenzas banqueros y empresarios, que son los que han generado esta crisis", ha afirmado.

En esa línea, Behoteguy ha aconsejado atacar una reforma laboral "violenta y terrible" contra los trabajadores, que los condena "a la precariedad y a dejarlos en la calle por cuatro perras cuando les dé la gana a los empresarios".

"Los señores de la CEOE quieren que vayamos a trabajar a Laponia con salarios de Etiopía", ha denunciado este portavoz sindical, quien considera que el objetivo final es poner "de rodillas" a los trabajadores, algo que "no lo van a conseguir".

"Intersindical Canarias y el resto de sindicatos trabajaremos por una huelga general urgente y necesaria en Canarias, porque con una de cada tres personas en el paro, los mayores índices de pobreza y los peores salarios, este tipo de reforma es toda una agresión", ha subrayado.

A Intersindical Canaria no le sirve que algunos sindicatos, "que se llaman a sí mismos mayoritarios" -en referencia a CCOO y UGT-, estén sentados en la mesa negociando "los despojos de los trabajadores, mientras lo que se necesita es la lucha, la movilización y la calle".

"Ya que ellos no la harán, el sindicalismo alternativo de Canarias convocará una huelga general, que es lo que corresponde como mínima respuesta, no para matizar la reforma infame sino para quitarla de cuajo, ya que perjudica a los trabajadores para permitir mayores ganancias a los zánganos de empresarios que se han hecho con el poder", ha señalado Behoteguy.