Los inspectores nucleares del OIEA reiteraron hoy, a su regreso a Viena, después de su misión de dos días en Irán, que no han logrado alcanzar "ningún acuerdo" con las autoridades de Teherán para esclarecer dudas sobre su polémico programa atómico.

"Hemos afrontado este viaje con un espíritu constructivo, pero por desgracia no hemos llegado a ningún acuerdo", afirmó a los periodistas en el aeropuerto de Viena Herman Naeckerts, director adjunto de salvaguardas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Tuvimos dos días de debates en Teherán, intentamos llegar a un acuerdo sobre cómo seguir adelante para resolver asuntos pendientes. En particular discutimos las supuestas dimensiones militares del programa nuclear (iraní). También intentamos tener acceso a una instalación que es relevante para nuestra investigación", afirmó el inspector jefe de la misión en Irán.

Naeckerts aseguró que informará en detalle sobre la misión al director general del OIEA, Yukiya Amano, sobre lo sucedido en la misión fallida a Irán.

Estas declaraciones se producían horas después de que el OIEA reconociese en un comunicado el fracaso de su misión especial a Irán, donde no pudo avanzar en los puntos pendientes de la investigación sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Tras dos días de negociaciones en Teherán, los inspectores del OIEA no recibieron el permiso de visitar la polémica instalación militar de Parchin ni pudieron esclarecer las posibles dimensiones militares del programa atómico de la República Islámica, indica la nota emitida en Viena.

Durante la primera y segunda ronda de debates, el OIEA pidió acceso a la instalación militar de Parchin, donde los inspectores sospechan de actividades relacionadas con un posible programa nuclear militar.

"Irán no dio su permiso para hacer esta visita", reconoce el organismo en el comunicado.

La nota agrega que los expertos del OIEA "hicieron intensivos esfuerzos" para acordar un documento que clarifique "asuntos no resueltos en relación con el programa nuclear iraní, en particular aquellos relacionados con posibles dimensiones militares".

"Desafortunadamente, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre este documento", señala el comunicado, publicado en la página web de la agencia nuclear.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, según el comunicado, afirma: "Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra petición de visitar Parchin durante la primera o segunda visita (a la República Islámica)".

"Nosotros negociamos con espíritu constructivo, pero no se alcanzó acuerdo alguno", concluye el funcionario japonés, quien tiene previsto emitir esta misma semana su más reciente informe sobre la investigación del programa nuclear de Irán.

El fracaso de la misión del OIEA se produce en un momento de creciente tensión en la disputa sobre el programa nuclear iraní y las amenazas directas e indirectas de Israel sobre un posible ataque aéreo contra las instalaciones atómicas de ese país.