El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró ayer que las reformas iniciadas en España e Italia son "pasos positivos" para luchar contra la crisis en la eurozona, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La valoración de Obama se produjo durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que se felicitó por el acuerdo de los países miembros de la eurozona para desbloquear un nuevo plan de rescate a Grecia y buscar la sostenibilidad de su deuda.

Obama agradeció a Merkel su "liderazgo" y dio la bienvenida al acuerdo entre de los países de la eurozona para proveer a Grecia con 130.000 millones en ayuda a cambio de recortes y de un mayor control de la política económica helena.

"El presidente y la canciller coincidieron en que el pacto fiscal de la UE, las recientes acciones del Banco Central Europeo (BCE) y las reformas en España e Italia han sido también pasos positivos para hacer frente a la crisis de la Eurozona".

Los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona y los acreedores privados de Grecia acordaron el programa de ayudas para Grecia para intentar evitar su quiebra y poner en peligro otras economías como Italia o España.

Por otro lado, Carney también defendió que Europa debe dar "más pasos" para fortalecer los cortafuegos para evitar el contagio de la crisis de deuda y garantizar las reformas en marcha.