En plena polémica con las autoridades indias, Italia lamentó hoy la muerte de dos pescadores indios a manos de militares italianos, pero mantuvo que el choque se produjo en agua internacionales.

"Reconocemos la tragedia. Es terriblemente triste", dijo, según la agencia india IANS, el subsecretario italiano de Exteriores, Staffan de Mistura, que llegó ayer al país asiático para defender la posición de su país en el contencioso.

La India ha arrestado a dos militares italianos a los que considera presuntos autores de las muertes, acaecidas el pasado 15 de febrero, cuando la tripulación del carguero italiano Enrica Leixe confundió con piratas a los pescadores, a bordo de otra embarcación.

Según De Mistura, el suceso tuvo lugar en aguas internacionales y su país se propone determinar con una investigación la "posición exacta del barco italiano" cuando ocurrieron los hechos.

Las víctimas, Ajesh Binki y Gelastine, pertenecen a dos familias humildes de la región sureña india de Kerala, y su caso ha despertado una amplia corriente de simpatía entre los medios de comunicación, la clase política y las élites indias.

La India mantiene detenidos a los supuestos autores de los disparos, Latore Massimiliano y Salvatore Girone, miembros del equipo de seguridad del barco, y las autoridades indias han pedido a las italianas que "respeten la ley del país".

De acuerdo con distintas versiones de los medios indios, los disparos tuvieron lugar a 14 millas náuticas de las costas indias.

Según la versión italiana, el caso debe ser juzgado en una corte internacional si queda probado que el incidente se registró en aguas internacionales, es decir, más allá de las 12 millas que marcan las aguas territoriales según la ley del mar.