La situación en el ámbito de la Justicia canaria "no es buena", así responde Gregorio Pérez, presidente de la Junta de Personal de Justicia, cuando se le pregunta por cómo han afectado los recortes al funcionamiento de los Juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Según Pérez, hasta ahora las plazas que quedaban vacantes se cubrían, sin embargo, desde hace algún tiempo, cada vez se dilatan más los nombramientos de sustitutos por parte de la Administración del Estado. Por eso, "seguiremos defendiendo la falta del personal y mucho más ahora, que están pasando del mes y medio o dos meses", aseguró

De hecho, según la información que maneja este sindicato, ya no se trata solo de las bajas habituales sino que "también va a afectar a las plazas titulares, es decir, a aquellas comisiones de servicio que se conceden a funcionarios fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que también van a tardar en cubrirse. Si en un Juzgado coincidiesen dos o tres, yo es que ni te quiero poner de ejemplo la situación de reparto porque tres descubiertas ya es un caos, sobre todo porque la dotación de unidades judiciales se ha mermado y no se respondió a la verdadera demanda que tiene", explicó. Las soluciones para las importantes cargas de trabajo que se venían manejando en el sector de la Justicia en el Archipiélago se conocían, pero no se pudieron poner en práctica porque tenían que haber venido de la mano de "la creación de nuevas unidades judiciales, no los parches puntuales de un refuerzo para un órgano, sino que se instaure de una vez la nueva oficina judicial... pero claro, en la situación actual es totalmente inviable", lamentó.

Se está avanzando en los proyectos de nuevas oficinas judiciales, como en el caso de Arona, que "digamos es el proyecto piloto en esta provincia y que ahora tiene continuidad con el Partido Judicial de La Laguna, pero claro, todo eso está directamente relacionado con el desarrollo de las funciones de cada uno de los cuerpos y eso también lleva un componente económico que a día de hoy, es inviable también", reconoció Gregorio Pérez. Los sindicatos perciben que la situación, que ya es complicada, va a endurecerse en tanto en cuanto Justicia era una de las áreas que había aguantado el tirón de los recortes en personal. Según el presidente de la Junta de Personal, "éste no es un departamento como otro cualquiera, aquí el personal hace falta porque a fin de cuentas, hay señalamientos, hay vistas, digamos que son casos perentorios que se tienen que atender y desgraciadamente ya se está notando la falta de recursos".

Entre los más conflictivos, el Partido Judicial de Arona y la división judicial existente, que tal y como ya ocurrió en el de Santa Cruz de Tenerife cuando se realizó la misma operación, "la plantilla no se puede dedicar a sacar solo los procedimientos civiles, sino también los penales que han dejado como remanente, y eso es un período transitorio de dos años mínimo. No son juzgados de Primera instancia mixtos, pero tienen un funcionamiento análogo, hasta que ese período transitorio se vaya resolviendo. Y eso requiere un proceso de adaptación" recordó.

Con respecto a la movilidad, existen algunos órganos, como Penal 4, donde "en un año han cambiado 27 funcionarios y eso es un disparate. Hay una falta de estabilidad evidente en el trámite de un órgano, debido a diversas circunstancias, como las bajas, comisiones de servicio, ceses etc..., que incide directamente en la agilidad y la eficacia en el trabajo porque no es lo mismo seguir un procedimiento desde el principio hasta el fin que no hacerlo", apuntó.

El funcionamiento de la Justicia en las islas ha sufrido una transformación radical, aunque "los recortes han frenado su avance. Hay que trabajar en la distribución del personal y de las funciones que es importante, no es baladí. El componente económico que acompaña a esa distribución, el denominado complemento específico, tiene que sufragarlo el Gobierno de Canarias y eso lo dificulta", añadió.

la clave