Dos aviones C-130 Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire despegaron ayer de la Base Aérea de Zaragoza con destino a Estados Unidos para traer de regreso a España el tesoro que transportaba la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", capturado por la empresa norteamericana Odyssey.

El tesoro consiste en casi 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor que transportaba la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos en aguas del Golfo de Cádiz. El viaje lo realizan cuatro tripulaciones formadas por 26 hombres en total, casi 208 años después de la fecha prevista para la llegada de la fragata a España, según informa el Ministerio de Defensa.

Los aviones tienen previsto llegar en dos días a Tampa (Florida). Al frente de las tripulaciones del Ejército del Aire está el comandante Miguel Ángel Tobías, que expresó su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado.

Entretanto, seis expertos del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, acompañados por personal de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico, pudieron entrar ayer en el almacén donde permanece custodiado el tesoro en Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Cultura se ha reiterado la "satisfacción" ante la decisión judicial emitida el pasado viernes en Tampa y que, a su juicio, "sienta un precedente histórico en materia de protección del patrimonio subacuático".