La compañía tinerfeña Delirium Teatro será la finalista por Canarias al Premio Max al Espectáculo Revelación por su obra "Un culo anda suelto". El comité organizador de los galardones nacionales de las artes escénicas dio a conocer ayer el nombre de las catorce formaciones candidatas al galardón en esta categoría, cuyo fin es reconocer los montajes más significativos producidos en cada autonomía.

Esta última producción de la agrupación Delirium Teatro, vencedora en la última edición de los Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias, supone una vuelta a los orígenes de la compañía isleña, veinticinco años después de su creación y tras una veintena de montajes diversos. La obra cuenta la historia surrealista de García, un antiguo empleado de una multinacional, víctima de un despido improcedente, y un culo que, al sentirse maltratado, escapa de su dueño para exigir mejores condiciones de vida. Surge entre ellos una amistad solo interrumpida por la aparición de un joven abogado con una total ausencia de escrúpulos.

Con esta singular obra, Delirium recupera y actualiza su primer trabajo teatral, de gran éxito, con el que se dio a conocer y que les hizo colgar el cartel de "agotadas las entradas" en los teatros de todo el país durante cuatro años seguidos.

Cabe recordar que "Un culo anda suelto" obtuvo el pasado año, el Premio del Público al Mejor Espectáculo y Premio del Jurado al Mejor Actor del Festival Internacional Otoño Azul (Argentina).

La obra -dirigida por Severiano García e interpretada por este y por Carlos J. Pedrós y Adrián Rosales- se someterá a la evaluación de un jurado formado por expertos convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios.

Delirium competirá en la final con producciones de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 30 de abril en el teatro Circo Price de Madrid.