España recibió en enero de 2012 casi 2,8 millones de turistas extranjeros, un incremento del 4,6 % respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundida hoy por el Ministerio de Industria.

Este crecimiento se ha traducido en 122.000 personas más que en enero de 2011 e indica que se mantiene en 2012 la evolución positiva, impulsada por el trasvase de turistas del norte de África, que permitió finalizar el ejercicio pasado con un repunte del 7,6 %, hasta alcanzar los 56,7 millones de visitantes.

Los principales mercados emisores evolucionaron de manera favorable, con la excepción de Alemania, que sufrió un leve descenso del 0,6 %, destacando el notable incremento de Holanda que fue del 40,4 %.

La más beneficiada de los flujos procedentes de Túnez y Egipto sigue siendo Canarias, que aglutinó en enero el 33,7 % del total de las llegadas, siendo la comunidad que más aportó en términos absolutos al crecimiento general del mes, con 70.000 turistas adicionales, un 8,1 % más.

Entre sus principales mercados emisores destacaron, por su aportación al crecimiento absoluto, Holanda, Países Nórdicos y Reino Unido.