La huelga de los Técnicos de Programación y Operaciones (TPO''s) de Barajas para pedir a Aena que cumpla con la garantía de empleo firmada, no afecta a la operatividad del aeropuerto madrileño, que hoy tiene programados 1.065 vuelos, según fuentes de la empresa pública.

El Comité de Huelga de Barajas, integrado por CCOO, UGT, USO, CGT y CSPA, ha convocado diez jornadas de huelga en febrero, marzo, abril y mayo ante la negativa de Aena de respetar los acuerdos del acta de desconvocatoria de la huelga de marzo de 2011 y por negarse a contratar las plazas acordadas dentro de la plantilla mínima del aeropuerto de Barajas".

Según los sindicatos, el origen del conflicto se encuentra en el paso a la empresa Ineco de 9 de los 93 empleados de los colectivos de TPO''s, que desempeñarán, a partir del mes de mayo, el trabajo del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que antes hacían los controladores.

Ante la marcha voluntaria de estas 9 personas a Ineco, Aena ha decidido no cubrir las vacantes que dejan, según el Comité de Huelga.

Por su parte, Aena, que ha pedido la desconvocatoria de la huelga, ha negado que "vayan a amortizar puestos de trabajo", ha asegurado que las plazas no han sido cubiertas de "manera temporal y ha resaltado que los trabajadores tienen reserva de su puesto".

También ha recordado que en Barajas se ha registrado una caída del tráfico que hace necesario analizar cuál es la carga de trabajo actual y las necesidades del servicio.

Los sindicatos han criticado estas declaraciones, han dicho que la empresa "jamás ha querido hablar de los motivos de la convocatoria de los paros" y la han acusado de aprovechar la huelga de los pilotos de Iberia y el cese de actividad de Spanair para justificar la reducción de la plantilla.

También han dicho que los servicios mínimos son "abusivos y cercanos al 100 %" y han decidido acompañar la huelga de los días 22, 23 y 24 de febrero con concentraciones en la terminal 2.

Para la jornada de paro del 16 de marzo han extendido la convocatoria de huelga a los empleados que "trabajan a turnos" y al resto de personal de Aena los de los días 19 de marzo, 4, 8 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo.

La misión de los trabajadores en huelga es realizar distintas actividades relacionadas con la planificación y gestión de las operaciones aeroportuarias.