Los bancos podrán incluir como "gasto fiscalmente deducible" las pérdidas derivadas de las medidas contempladas en el ''Código de Buenas Prácticas'' que el Gobierno promoverá entre las entidades y que permitirá la dación en pago a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro, siempre que se trate de la primera vivienda.

Según precisó en un comunicado el Ministerio encabezado por Luis de Guindos, este será el "incentivo" para que las entidades financieras se acojan al ''Código de Buena Práctica''.

El ministró anunció hoy en el Congreso de los Diputados una serie de medidas recogidas en este código y reformas de carácter legal, que incluye la propuesta de que al menos durante dos años estas familias en "exclusión social" puedan habitar en la vivienda antes de su desalojo.

De Guindos adelantó que el Ejecutivo promoverá entre los bancos estas "buenas prácticas", si bien aclaró que las entidades se podrán acoger a este código de forma "voluntaria".

La banca ya ha dicho que estaría dispuesta a aceptar una medida de este tipo siempre que la entidad la pueda asumir de forma voluntaria, tal y como ha dicho este mismo martes el presidente de la AEB, Miguel Martín. Aún se desconoce el número de entidades que podrían sumarse al ''Código de Buena Práctica'' promovido por el Gobierno