Los sindicatos de Spanair, excepto el Sepla, han firmado hoy un acuerdo con la administración concursal, la empresa y la Generalitat de Cataluña para que los trabajadores reciban lo que se les debe de enero y febrero, empiecen a cobrar el paro en abril y crear una comisión de seguimiento de recolocaciones.

Según han informado fuentes sindicales, los sindicatos que han firmado esta mañana el acuerdo son USOC, CCOO, UGT, el sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas (SITPLA), la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) y CTA.

Solamente Sepla se ha descolgado del acuerdo alcanzado ayer y ratificado esta mañana al no querer firmar el documento, pese a que el colectivo de pilotos también queda sometido a este acuerdo.

Aunque seguramente los trabajadores no empezarán a cobrar el paro hasta abril, tendrá efecto retroactivo desde el 27 de febrero de este año, cuando se producirá la extinción de la totalidad de los contratos, salvo en los casos en que la administración concursal y la empresa entiendan que por necesidades de la compañía su salida deberá ser más tardía, según consta en el acuerdo firmado hoy.

Además, la administración concursal se ha comprometido a abonar a los trabajadores el dinero que les quedaba por cobrar de la paga de enero y también los días de febrero hasta el inicio de la situación legal de desempleo, "siempre y cuando la tesorería lo permita".

Las indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades se situarán entre 100 y 103 millones de euros, de los que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagará entre 33 y 40 millones, con un máximo de 27.000 euros por empleado.

En el acuerdo, los trabajadores hacen constar que dada la difícil situación en la que se encuentran y para no postergar las prestaciones por desempleo aceptan estas indemnizaciones.

Entre lo acordado, destaca la creación de una comisión de seguimiento del Plan Social de Spanair dedicado básicamente a la recolocación de los 2.604 trabajadores de la aerolínea.

La comisión, que tendrá una vigencia de un año, aunque se podrá prorrogar, estará formada por cuatro miembros de la Generalitat y uno de cada uno de los siete sindicatos que han firmado el acuerdo.

La comisión de seguimiento de la recolocación de los trabajadores de Spanair, que se reunirá mensualmente, tendrá su base en Cataluña y estará coordinada con el Servei d''Ocupació de Catalunya (SOC) y las autoridades laborales de otras comunidades autónomas, como el País Vasco, Valencia, Madrid, Baleares, Canarias y Galicia.

El objetivo de esta comisión será hacer un seguimiento de los procesos de recolocación y recibir información sobre los resultados con las autoridades centrales de los diferentes servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas afectadas.

Otro de los objetivos es conocer los resultados de los programas de apoyo a la contratación de los diferentes colectivos a través de programas formativos.