La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO alerta de que cada vez son más las comunidades autónomas que se suman a las políticas de recorte en materia sanitaria.

Un informe del sindicato, actualización de otro que presentó el pasado mes de diciembre, señala que, hasta la fecha, las únicas comunidades que no han anunciado recortes son Andalucía y Asturias, lo que achaca a las próximas elecciones autonómicas; mientras que Aragón y Extremadura, aunque sí lo han hecho, aun no los han llevado a cabo.

Esta Federación ha mostrado, en un comunicado, su preocupación por los criterios que se están aplicando en la elaboración de los presupuestos de las comunidades para 2012, "porque pueden afectar tanto al futuro como a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Según el informe, la reducción por segundo año de los presupuestos sanitarios provoca que sean inferiores a los de 2008 y, prácticamente idénticos, a los de 2007.

La diferencia entre lo presupuestado en 2011 y los proyectos de 2012 significan una reducción del 2,25 por ciento, señala el informe, que precisa que la variabilidad existente hace que ese porcentaje sea mayor en algunas comunidades.

"Esta circunstancia origina que desde las comunidades autónomas se barajen diferentes medidas relacionadas con las condiciones laborales y retributivas, así como con la reducción de empleo en el sector, tanto fijo como eventual", señala.

El sindicato denuncia como "más grave" el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha, aún sin concretar legalmente, de traspasar a la iniciativa privada la gestión de cuatro hospitales comarcales, que actualmente están bajo el modelo de gestión tradicional, "hito histórico en la sanidad pública".