El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy los 8.700 puntos al ceder un 1,26 %, lastrado por las pérdidas de los bancos y los grandes valores.

El IBEX 35 ha terminado la sesión en 8.657 puntos, lo que reduce las ganancias anuales al 1,06 %, a pesar de las fuertes subidas anotadas por las constructoras.

Mientras tanto, la agencia de medición de riesgos Fitch ha vuelto a degradar la deuda griega y Markit Economics ha confirmado la caída de la actividad económica en la zona del euro en el mes de febrero, lo que ha arrastrado a pérdidas a todas las grandes bolsas europeas.

La bolsa de Fráncfort ha caído un 0,93 %; la de Milán, un 0,92 %; la de París, un 0,52 % y la de Londres, un 0,2 %, mientras que Wall Street ha iniciado la sesión a la baja.

Por su parte, el Índice General de la bolsa de Madrid ha perdido hoy 12 puntos, un 1,33 %, lo que reduce sus ganancias anuales hasta el 1,53 %.

Fitch ha rebajado hoy la calificación de la deuda soberana griega en dos escalones, hasta el nivel C, definido como "impago inminente", al tiempo que el Parlamento heleno iniciaba el debate sobre la aprobación del segundo rescate.

Además, Fitch ha advertido de que considerará como una suspensión de pagos el canje de bonos con los acreedores privados previsto por el plan del Eurogrupo, que supondría una quita del 53,5 %.

A esto hay que añadir que el gobierno griego ha revisado al alza el déficit fiscal previsto para 2012 y lo ha elevado hasta el 6,7 %, a la vista de las perspectivas de recesión en el país heleno.

Por su parte, Markit Economics ha publicado hoy su índice PMI, en el que indica que la actividad de la zona euro volvió a caer en febrero, después de su ligero repunte de enero, debido al retroceso de la demanda y a la persistencia de la incertidumbre en la región.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha relajado hasta los 121,6 dólares, mientras que el euro bajaba hasta los 1,3236 dólares poco antes del cierre del mercado.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- se situaba minutos antes del cierre en 319 puntos básicos, 9 más que en la apertura.

Las tres caídas más destacadas del IBEX 35 han sido para Banco Popular (-4,11 %), Caixabank (-3,51 %) y Banco Sabadell (-3,13 %), aunque también ha habido pérdidas para el resto de entidades financieras.

Banco Santander ha cedido un 2,66 %; BBVA, un 2,57 %; Bankinter, un 2,22 %, y Bankia, un 1,01 %.

En el lado de las ganancias, las protagonistas de la sesión han sido las constructoras, después de que el gobierno anunciara ayer que aprobará un mecanismo para saldar las deudas de las administraciones públicas, en especial ayuntamientos y comunidades autónomas.

FCC ha subido hoy un 9,58 %; Sacyr Vallehermoso, un 3,33 %; ACS, un 2,69 %, y OHL, un 2,27 %.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Repsol YPF e Inditex han cerrado en tablas, mientras que Iberdrola ha cedido en la sesión un 1,44 % y Telefónica, un 0,95 %.

En el mercado continuo, el avance más destacado es el de FCC, seguido de Natraceutical (3,95 %), mientras que las mayores pérdidas han sido para Montebalito (-7,45 %) y Uralita (-6,51 %).

En el día de hoy se han negociado títulos por valor de 2.040 millones de euros (2.700 millones de dólares), de los que 268 millones correspondían a Banco Santander y 213 millones a Telefónica.