La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) ha difundido hoy un estudio científico con el que quiere demostrar que los pescados de acuicultura españoles están libres de "anisakis".

Se trata de una investigación, realizada entre 2010 y 2012, para determinar la presencia del parásito en dorada, lubina, rodaballo y corvina de piscicultura y ha finalizado sin haberlo encontrado en los pescados analizados, según Apromar.

El "anisakis" se considera un problema emergente de salud pública de relevancia en España en los últimos años y las dolencias por este parásito (un gusano) se producen por el consumo de pescado crudo o marinado.

El estudio ha sido realizado por Apromar junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con la Agrupación de Defensa Sanitaria de Acuicultura de la Comunidad Valenciana (ADS Acuival).

Para este trabajo fueron examinados 1.077 peces en 45 granjas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias y Galicia.

El proyecto ha sido financiado por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Apromar ha subrayado que el pescado de las piscifactorías está libre de "anisakis" por el "control de su producción y las buenas prácticas en su gestión", ya que los peces son criados en cautividad durante su vida y sometidos a dietas que no contienen el parásito.

Esta asociación ha recordado que en España los establecimientos están obligados a someter el pescado a una temperatura igual o inferior a -20ºC en todos sus puntos durante un tiempo mínimo de 24 horas.

También se aconseja cocer el pescado hasta el punto de que alcance una temperatura mínima de 60 grados durante diez minutos.

La misma fuente ha apuntado que estas condiciones a veces no se llegan a producir en algunos procesos culinarios, ya que pueden modificar excesivamente la textura deseada en algunos pescados.