El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, confirmó ayer la precaria situación económica para la artesanía en el Archipiélago, que ha pasado de contar con una partida global de 580.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2011 a desaparecer por completo de las cuentas para el presente ejercicio.

En este contexto, aseveró que la ficha solicitada por su departamento para poder acometer todas las líneas de acción programadas dentro del plan de desarrollo de este sector aprobado en 2009 ascendía a 665.000 euros, tal y como se preveía en este documento para la anualidad de 2012.

"De entrada sabíamos que nos iban a recortar el presupuesto, pero lo cierto es que nunca pensamos que nos fuéramos a quedar a cero", subrayó León.

Aún así, señaló que es consciente del malestar que esto ha generado en el sector y que asume la parte que le corresponde, pero enfatizó que también entiende que "a tenor de la coyuntura socioeconómica de las Islas, el Gobierno decidiera apoyar más a otras cuestiones como la sanidad y la educación, en detrimento de algunas actividades como la artesanía".

No obstante, precisó a última hora se consiguió sacar adelante una enmienda en los presupuestos que recoge una partida específica de 200.000 euros para apoyar a la feria regional de artesanía y una serie de iniciativas asociadas al fomento de la comercialización, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías.

El titular de Industria puntualizó que "ante este panorama, obviamente tendremos que restringir las actividades, aunque haremos todo lo posible para, al menos, dar continuidad al nivel de desarrollo que hemos alcanzado".

De este modo, incidió en que "la evolución ha sido muy positiva en los últimos años y, por tanto, lo que queremos ahora es que esta línea no se rompa y el año 2013 ya veremos lo que pasa".

Para ello, León afirmó que recurrirá al montante extra conseguido a través de la enmienda y que confía en "contar con la aportación de los cabildos, que son los que tienen las competencias en materia de artesanía a escala insular". Al respecto, arguyó que "a pesar de que ellos también han visto disminuidos sus presupuestos, en ningún caso el recorte ha sido tan grande como el nuestro".

Con todas estas limitaciones, la dirección general de Industria destinará la mayor parte de estos fondos a la organización de la próxima edición de la feria regional de artesanía, que este año tendrá lugar en Gran Canaria.

Sin embargo, avanzó que "teniendo en cuenta que el montaje de la de 2011 costó 220.000 euros, lógicamente nos veremos obligados a contar con menos expositores".

En cuanto a la 27 edición de la de Pinolere, que se llevará a cabo entre los próximos 31 de agosto y 2 de septiembre, argumentó que "en principio entendemos que no va a poder ser posible respaldarla económicamente, pero no queremos cerrar la puerta de manera definitiva".

De hecho, esgrimió que "Industria está intentando negociar con la Consejería de Hacienda algún tipo de modificación presupuestaria que nos permita apoyar ésta y otras iniciativas más".

En otro orden de cosas, León reconoció el retraso en el abono de una convocatoria de ayudas a proyectos vinculados al impulso de la comercialización y modernización de la artesanía canaria, cuya cuantía suma 151.000 euros.

Sobre este asunto, explicó que "a principios de noviembre se dio el visto bueno a 46 expedientes por importes desde los 525 euros para la compra de equipos informáticos hasta los 16.000 asignados para la feria insular de artesanía de La Palma y la de Pinolere, pero a raíz del cierre anticipado del presupuesto que se produjo pocas semanas después su pago quedó bloqueado". Por ello, dijo que "estamos pendientes de que Hacienda nos comunique si tenemos que pagarlos con cargo a los presupuestos de 2011 o de los de este año, en cuyo caso buscaremos de donde sea, pero finalmente cumpliremos nuestro compromiso".