Rusia respaldó hoy la negociación de Cruz Roja Internacional con los dos bandos enfrentados en Siria para que acuerden treguas diarias de dos horas, a fin de facilitar la entrada de ayuda humanitaria en las zonas de combate.

"Los esfuerzos de la Cruz Roja Internacional que debate con los sirios la posibilidad de treguas diarias de dos horas se corresponden con la iniciativa de Rusia", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, citado por la agencia Interfax.

Recordó que "Rusia ha propuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU el envío de un emisario del secretario general (de Naciones Unidas) para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población".

"En este sentido, apoyamos de manera activa los esfuerzos de Cruz Roja Internacional", subrayó el portavoz diplomático.

Lukashévich instó a los países que tienen influencia en las fuerzas opositoras sirias a "que utilicen toda sus posibilidades para sentar a la mesa de negociaciones a todas las partes sirias".

"Hay que apelar precisamente a aquella parte de la oposición que continúa realizando acciones en el territorio de Siria y no está dispuesta al diálogo", apuntó.

Moscú insistió en que ambos bandos enfrentados deben poner distancia con el extremismo.

"Tanto las autoridades oficiales como la oposición deben distanciarse de los extremistas. Esos pasos deben ayudar al comienzo inmediato del diálogo sirio como única vía del arreglo político-diplomático de la situación en ese país", subrayó Lukashévich.