El presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, ha manifestado que está meditando "la posible destitución" del consejero de Cultura de la corporación, Micheel Acosta, debido al altercado que se produjo recientemente entre el consejero y un vecino de Valverde, y que Armas calificó de "hecho lamentable para la imagen del Cabildo de El Hierro".

En declaraciones a Efe, el presidente insular explicó que se están planteando algunas opciones y salidas que sean menos traumáticas que la destitución, pero llegado el momento, si no se llegara a un consenso, se optaría por la destitución como posible salida la conflicto.

Micheel Acosta protagonizó la semana pasada, un altercado con un vecino de la capital, en el que ambos intercambiaron insultos mutuamente hasta llegar a las manos, hecho que se produjo a las puertas de la institución insular y que originó un cruce de denuncias posteriores entre el Acosta y el ciudadano por insultos y agresión.

La posible destitución del consejero socialista podría forzar la entrada de éste en el grupo Mixto de la corporación insular, lo que haría que la coalición PP-PSOE contara tan solo con seis votos y la oposición, la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), liderada por Belén Allende, con otros seis.

Ante ese posible escenario, Armas señaló que en el caso de que la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) se valiera del consejero Micheel Acosta para hacer oposición u obstaculizar la labor de gobierno en el seno de la institución insular, abría que esperar para comprobar "cómo se toma la sociedad herreña la utilización de una circunstancia como esta para obstruir la acción de gobierno", aunque también recalcó que "si otros quieren aprovecharlo para hacer oposición que lo aprovechen. La sociedad herreña ya se encargara de valorar las situaciones".

AHI-CC a la espera

Belén Allende, consejera de AHI-CC en la Corporación insular, en declaraciones al periódico EL DÍA, manifestó que de momento, su grupo se mantiene a la espera, al mismo tiempo que reconoció, que lo poco o mucho que sabe del caso del altercado protagonizado por Acosta, es a través de la prensa y "que entre las implicaciones que podría acarrear esta situación, estaría la revocación de competencias dado que los consejeros en este grupo de gobierno, tienen delegadas todas y cada una de las competencias y de las áreas".

No obstante, Allende aseguró que la actitud de los nacionalistas es mantenerse en la línea de exigir lo mismo que "exigimos para nosotros, es decir, el respeto para algo que compete exclusivamente al PSC-PSOE. Aún así, CC-AHI, preguntará por este asunto "cuando se convoque un pleno ordinario y si no existe una comunicación antes con la oposición que a pesar de que puede afectar a la dinámica de gobierno, no hemos sido ni oficial ni oficiosamente informados". Los nacionalistas en la Institución herreña entiende que no deben quedarse al margen de "cómo va a quedar la organización de las diferentes áreas", declaró.

Antecedentes

Los hechos denunciados, según publicó este periódico, recogen que el enfrentamiento se inició cuando el vecino, preocupado por los supuestos daños que padece la estructura del colegio de Valverde, donde cursa estudios su hija de seis años, se dirigió a la Corporación insular y específicamente al despacho de Acosta para preguntarle si ya tenía algún informe técnico sobre el caso.

Tras el desencuentro inicial, ambos se volvieron a ver en la calle, donde, del intercambio de palabras, pasaron presuntamente a las manos.