El Pleno del Consejo General del Poder Judicial incluye en su orden del día de mañana la elección del nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un puesto al que optan un total de seis magistrados entre los que se encuentra Javier Gómez Bermúdez, que opta a la reelección.

Tras las preceptivas entrevistas, la Comisión de Calificación elevó al Pleno la terna integrada por los magistrados Gómez-Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska (actual juez central de instrucción número 3) y Teresa Palacios, la magistrada más veterana de los aspirantes en la Sala de lo Penal.

Aunque en principio era el nombre de Grande-Marlaska el que sonaba en las quinielas como candidato con más apoyos, la situación ha cambiado desde que el pasado viernes los vocales progresistas propusieran la inclusión en dicha terna del también magistrado en lo Penal de la Audiencia Javier Martínez-Lázaro.

El "sector conservador" respondió incluyendo entre los ''elegibles'' a otro miembro de la Sala, Alfonso Guevara, y al magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González, por lo que tan sólo quedó descartado de entre los aspirantes iniciales el magistrado Ángel Hurtado.

DIFICULTADES PARA UN ACUERDO

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado este miércoles a Europa Press que la cuestión ya no está tan clara, dada la multiplicidad de candidatos, y que incluso cabe la posibilidad de que ningún candidato alcance los once votos necesarios para obtener el cargo.

La misma dificultad de consenso planea sobre la elección de un magistrado que ocupe la plaza para jurista de reconocido prestigio que se encuentra vacante desde hace más de tres años en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que dejó libre Enrique Bacigalupo.

El pasado mes de septiembre, la ausencia de consenso entre las diferentes sensibilidades del Consejo imposibilitó la elección de un nombre y obligó a convocar por segunda vez la plaza en el BOE. Ninguno de los nuevos candidatos obtuvieron los 13 votos necesarios para obtener la plaza en el Pleno del pasado mes de diciembre.

Dos meses más tarde aún no parece haberse encontrado el consenso necesario, según las mismas fuentes, pese a que en el orden del día de mañana se ha vuelto a incluir la terna elevada en su día por la Comisión de Calificación, que integran María Luisa Corcoy, Susana Huerta, Antonio del Moral, Gonzalo Quintero y Manuel Dolz. Este último es el fiscal del Supremo adscrito al "caso Blanco", en el que se investiga la presunta implicación del ex ministro de Fomento en una trama de obtención irregular de ayudas públicas.

En este caso sí hay acuerdo, al menos, entre los integrantes del "sector conservador", que apoyan sin fisuras a Antonio del Moral, según las fuentes consultadas, si bien este grupo no alcanza los trece votos necesarios y requieren el apoyo de algún vocal progresista.