El empresario farmacéutico Jorge Dorribo sostuvo ayer en el Tribunal Supremo (TS) que entregó un sobre con 200.000 euros a un primo político de José Blanco para que éste agilizara varios proyectos y que el exministro le dijo luego que estaba tocando "a la persona idónea" y que saldrían adelante.

En su declaración, Dorribo se contradijo sin embargo sobre la existencia de un testigo del pago -supuestamente el 5 de febrero de 2011 en una gasolinera de Guitiriz (Lugo)-, ya que primero dijo que un directivo de la cooperativa Cofares "presenció directamente la entrega del sobre" y luego que "nadie" vio "la entrega física del dinero".

Durante su comparecencia, el empresario afirmó también que, a causa de su actividad, ha tenido que pagar "por favores" a representantes políticos, como el propio Blanco o el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, y que cuando en mayo ingresó en prisión desapareció una carpeta en la que figuraban "los pagos a políticos".

Dorribo aseguró que se dirigió al familiar de Blanco, Manuel Bran -que declarará hoy-, después de que uno de sus socios -el vicepresidente de Azkar, Antonio Orozco- le dijera que el exministro de Fomento le debía "favores importantes" y que podría ayudarles a agilizar un proyecto para envasar medicamentos en unidosis y otro de recogida de medicinas desechadas.

Desembolso

Añadió que, a cambio, a Bran se le entregarían 200.000 euros en billetes de 500, de los que 150.000 los desembolsaría la empresa Salut d''Innovació -de la que son socios Dorribo y Orozco- y los otros 50.000 Laboratorios Asociados Nupel, propiedad del primero.

La reunión entre Dorribo y Blanco se produjo inmediatamente después de la supuesta entrega del dinero, en el coche del exministro, que recogió al farmacéutico en la gasolinera para dirigirse a una comida con empresarios.

Según la declaración, Blanco le dijo que estuviera tranquilo porque había "cumplido" y, respecto al proyecto de recogida de medicamentos, que estaba "tocando a la persona idónea" y que saldría adelante.

Dorribo agregó que después de esa cita -cuya fecha ayer no pudo precisar- fue recibido por el subdirector de la Agencia del Medicamento, lo que él entendió que era "consecuencia del pago efectuado al ministro", y que recibió "todos los parabienes" para su proyecto de envasado de unidosis. Sobre el origen de los 200.000 euros entregados a Bran, el empresario aseguró que 150.000 los tenía en metálico en su casa y que los otros 50.000 mandó recogerlos de su empresa.