La Policía Local de La Guancha ha desarrollado en los dos últimos meses una campaña de sensibilización y control sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos que ha permitido denunciar numerosas irregularidades. En un municipio con apenas 5.400 habitantes, los agentes municipales han detectado diez perros peligrosos no inscritos, otros ocho sin la licencia preceptiva en regla, nueve que paseaban sin bozal y/o correa y cinco que no contaban con el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 120.000 euros.

El cuerpo policial ha realizado en apenas sesenta días más de una veintena de intervenciones para la aplicación de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Entre las infracciones muy graves, destaca la falta de seguro de responsabilidad civil, lo que implica multas de entre 2.400 y 15.000 euros.

Los objetivos de esta campaña han sido concienciar a los propietarios sobre las obligaciones legales que implica la tenencia de estos perros y vigilar que tuvieran toda la documentación de sus animales en regla, tanto en lo que se refiere al cuidado higiénico-sanitario, como en lo relacionado a la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Los propietarios de diez perros clasificados como potencialmente peligrosos que no estaban inscritos en el registro de la Comunidad Autónoma de Canarias se enfrentan a sanciones de hasta 15.000 euros.

Desde la Policía Local de La Guancha se destaca que las razas de perros que se han controlado en la citada campaña han sido principalmente las contempladas en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Se trata de perros de las razas pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffodshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu.

Además, también se consideran perros potencialmente peligrosos todos los que presenten características como fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto y configuración atlética; perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kilos; mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto, o pecho macizo, ancho, grande, con costillas arqueadas y lomo musculado.

En todo caso, la legislación indica que "aunque no se encuentren incluidos en el apartado anterior, serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales".

Estos animales deben pasearse siempre con bozal y correa o cadena corta, menor de dos metros.

El edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Guancha, Alexis Fuentes (CC), valora los resultados de esta campaña y subraya la importancia de que "los vecinos propietarios de este tipo de animales o que en un futuro puedan serlo, tomen conciencia de la responsabilidad que supone tener este tipo de animales, tanto en el propio cuidado, como en la normativa que hay que cumplir en materia de seguridad".