El concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz Carlos Garcinuño aboga por reducir el uso de plaguicidas químicos en las áreas urbanas y, sobre todo, en los parques y jardines, zonas de juego infantil, centros escolares, canchas deportivas y en las proximidades de instalaciones sanitarias. Para ello, presentó una moción al último pleno que, al final, se quedó sobre la mesa porque el gobierno quería consensuar pequeños flecos técnicos, pero que volverá a pasar por el filtro del consistorio en breve y, probablemente, con el respaldo de todos los grupos.

La propuesta del PP apuesta también por fomentar el uso de plaguicidas ecológicos o no químicos en el área urbana y por constituir una comisión de gestión de plagas que identifique los riesgos y las situaciones que requieran de una atención particular, como el uso excepcional de productos fitosanitarios químicos.

El edil plantea que este órgano lo integren técnicos del consistorio y de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, así como expertos en la materia que puedan aportar su propia experiencia y conocimiento. La asistencia a esta comisión no lleva aparejada ninguna remuneración.

Garcinuño recuerda que la directiva europea 2009/128 fija un marco de actuación comunitaria con el fin de lograr un uso sostenible de los plaguicidas para proteger la salud humana y el medio ambiente. De momento, se aplica solo a productos fitosanitarios, pero se prevé ampliar también a los biocidas.

La directiva aboga por reducir el uso de plaguicidas en las zonas públicas y obliga a adoptar medidas para fomentar la gestión de plagas, priorizando los métodos no químicos y minimizando los riesgos para las personas y el ecosistema.

Esta cuestión ha despertado el interés de algunas entidades, como la Plataforma Pro Parques y Jardines de Santa Cruz, a la que no le gustó que la moción institucional para el uso sostenible de plaguicidas en las áreas verdes de la ciudad propuesta por el PP quedase sobre la mesa en el último pleno. Esta asociación teme que, al final, el gobierno y, en concreto, CC "busque cualquier resquicio" para seguir permitiendo la utilización de productos desaconsejados para el medio.

Por eso, la Plataforma pide que la moción vuelva al pleno sin cambios, pese a que el concejal de Servicios, Dámaso Arteaga, logró un periodo de estudio para salvar las diferencias que separan al gobierno y la oposición.

Prohibidos en el exterior

También la asociación de vecinos Toscal-Santa Cruz ha expresado al ayuntamiento su malestar y preocupación por el uso de pesticidas y plaguicidas en los jardines del parque García Sanabria, que, si bien aún se permiten en España, se prohiben en países como Francia y Alemania por los riesgos constatados para el medio y, sobre todo, para la salud de los niños y las mascotas que puedan entrar en contacto con estas sustancias esparcidas en espacios públicos.

La entidad vecinal, incluso, presentó una propuesta al consistorio tras comprobar que la empresa concesionaria del servicio de basura y mantenimiento de zonas verdes (Urbaser) colocó, el pasado noviembre, carteles en numerosos árboles del parque alertando del tratamiento con productos fitosanitarios para combatir plagas de insectos.

Dichos carteles indicaban que el insecticida aplicado tiene como materia activa el imidacloprid, producto de baja peligrosidad para mamíferos, aves y peces, pero muy peligroso para las abejas. De hecho, la asociación denuncia las "miles" de abejas que aparecen muertas durante muchas mañanas en el parque antes de que actúa el servicio de limpieza".