El Ayuntamiento de Santiago del Teide procederá a la modificación de la ordenanza de ocupación del espacio público para "dar una mayor seguridad jurídica al consistorio, ciudadanos y comerciantes", según la Concejalía de Urbanismo.

De este modo, se resalta que uno de los motivos de llevar a cabo una actuación de estas características obedece a la elevada ocupación comercial que soportan ciertas zonas del municipio que impiden el acceso a los vehículos de emergencia.

Explican que "una situación de este tipo ocurre en el paseo Agustín Herrera de Puerto de Santiago, donde los toldos fijos ocupan la mitad de este peatonal. Dicha circunstancia imposibilita la entrada de ambulancias, bomberos y coches de policía para atender las urgencias" que pudieran darse en este ámbito del núcleo turístico.

Al respecto, se resalta que la ocupación de mesas, sillas y expositores en las aceras en la nueva ordenanza "siempre irá supeditada a la seguridad del peatón y a la accesibilidad de las personas impedidas", por lo que su autorización dependerá de diversos factores.

"En plazas y peatonales, se compatibilizará el uso privativo con el uso general y común de esparcimiento de los ciudadanos, siempre y cuando no afecte o impida la seguridad, limpieza y ornato de los edificios adyacentes", se señala desde Urbanismo.