El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha indicado que hay "probabilidades altas" de que la lesión de dos centímetros que los médicos le han detectado en el mismo lugar donde estaba el tumor que le fue extirpado el pasado mes de junio sea maligna.

"A estas alturas no estamos seguros de que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea porque está en el mismo lugar", ha dicho Chávez en una intervención telefónica en Venezolana de Televisión (VTV).

Así, ha explicado que si los médicos determinan que es cancerígena, "habrá que entrar seguramente en otra fase de quimioterapia". "Eso me frenaría, por supuesto", ha admitido en alusión a la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

No obstante, ha apuntado que "los médicos están optimistas" y que sus condiciones de salud son "mucho mejores" que las de la otra vez, "cuando venía con dolor y algunas alteraciones" como consecuencia del tumor que tenía en la ingle.

Además, ha confirmado que la operación a la que debe someterse para extirpar esta lesión se realizará en La Habana durante los "próximos días". "No creo que pase del fin de semana", ha precisado, al tiempo que ha rehusado que se trate de una intervención de urgencia.

"Vamos a ir a La Habana, pero no como empiezan a correr por allí, que si salgo esta noche, que si me llevan esta noche, que si estoy en la última. No, no, no. Vamos sin carreras y en su debido momento", ha aseverado.

Chávez ha explicado que se opera en La Habana porque los médicos cubanos "conocen la vieja herida", es decir, el tumor que le fue extirpado en junio. "Vamos a ir allí porque todo está listo, son los mismos médicos y el mismo equipamiento. Todo va a ser mejor", ha argumentado.

Al dar a conocer la noticia de su nueva operación, hace apenas unas horas, el presidente había apuntado la posibilidad de que esta vez se realizara en Caracas, donde se ha sometido al último de los cuatro ciclos de quimioterapia que ha recibido.

Por otra parte, Chávez ha criticado a las "mentes enfermas de la oposición" que se alegran de su enfermedad. "No son todos, pero estoy seguro de que la alta dirigencia facista lo está celebrando. Poco a poco se les va desbidujando la máscara", ha señalado.