La crisis política que ha desatado en Lanzarote las sospechas de Coalición Canaria de que su socio de gobierno insular, el Partido Popular, estaba tramando una moción de censura, ha dado lugar al tercer cambio de gobierno en los cabildos canarios desde que se celebraron las elecciones locales de 2011.

El primero de los cambios de gobierno que se produjeron en esta legislatura en los gobiernos insulares tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, cuando el socialista Alpidio Armas se convirtió en nuevo presidente del Cabildo de El Hierro en sustitución de la nacionalista Belén Allende, de AHI-Coalición Canaria.

Alpidio Armas consiguió relevar a Allende mediante una moción de censura que contó con el apoyo del PP, pero fue expresamente desautorizada por las direcciones autonómica y federal del PSOE.

De hecho, el actual presidente de la Institución herreña y el resto de consejeros socialistas fueron expulsados de forma fulminante del PSOE, en una decisión que luego quedó en suspenso hasta la tramitación del expediente disciplinario instruido contra ellos.

El siguiente cambio en los cabildos ocurrió en Gran Canaria el 14 de octubre, cuando los dos consejeros de CC decidieron abandonar el equipo de gobierno que lidera el PP después de que el nacionalista Fernando Bañolas fuera apartado de la Vicepresidencia primera para que ocupara ese cargo Juan Domínguez Bautista, de CCN.

En esa ocasión, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna (PP), reconoció que en su decisión de dar entrada a CCN en su equipo de gobierno había pesado la voluntad de blindarse frente a posibles mociones de censura hasta final de la legislatura.

El detonante

Ahora, la sospecha de que el PP podía estar planeando una moción de censura en Lanzarote ha llevado al presidente de la corporación insular, el nacionalista Pedro San Ginés, a cambiar de socio y formar un nuevo gobierno con cuatro consejeros del PSOE.

San Ginés, firmó ayer el decreto por el que se procedía a la destitución de sus cargos a los seis consejeros del PP en su equipo de gobierno y anunció que firmará un nuevo pacto con el PSOE, recordando que el paso lo daba "con pesar pero con entereza, responsabilidad y transmitiendo a los ciudadanos un mensaje de esperanza sobre las oportunidades de futuro que debemos afrontar", avisó.