El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, caía el 0,06 % en los primeros minutos de la sesión a la espera de las previsiones macroeconómicas que publica hoy la Comisión Europea (CE) para el presente año.

A las 09,20 horas, el selectivo español perdía 8 puntos y se situaba en 8.649 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid cotizaba plano.

El resto de bolsas europeas seguía trayectorias dispares, de modo que el CAC de París caía el 0,28 %, lo mismo que avanzaba el MIB de Milán.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presenta sus previsiones económicas para los 27, que para España serán "más pesimistas" que las de otoño, y que servirán al Gobierno español para elaborar los presupuestos de 2012 y revisar con Bruselas el objetivo de reducción del déficit para este año.

Además, el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) publica su índice de confianza empresarial en febrero, y continúa la cascada de presentación de resultados empresariales: Iberdrola, Abertis, Gamesa, Ferrovial y Antena 3, en España; Gecina, Safran, Valeo, y Crédit Agricole, en Francia; Royal Bank of Scotland, British American Tobacco, en el Reino Unido; Dexia, en Bélgica; Swiss Re, en Suiza, y Allianz, Deutsche Telekom y Commerzbank, en Alemania.

Dentro del IBEX destacaban los repuntes de la banca, tras la negra jornada vivida ayer, así como los descensos de Mediaset y Gamesa, del 4,50 % y del 4,41 %, respectivamente.

La cadena de televisión presentó sus cuentas al cierre de la sesión precedente, en tanto que el fabricante de aerogeneradores decepcionaba hoy al mercado con la publicación de sus resultados de 2011.

En cuanto a los grandes valores, Iberdrola, que también ha presentado hoy sus resultados del ejercicio anterior, perdía el 1,18 %, Telefónica, el 0,19 %, Repsol, el 0,24 %, en tanto que Santander subía el 0,24 %, Endesa, el 0,03 %, Inditex, el 0,51 %, y BBVA, el 0,41 %.

Bankia se apuntaba la mayor subida del IBEX (0,72 %), seguido de Bankinter (0,54 %), en tanto que Caixabank avanzaba el 0,14 % y, del sector financiero, sólo el Sabadell y el Popular sufrían descensos, del 0,36 % y del 0,19 %.

El euro ha abierto hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3276 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent cayó en la apertura y cotizaba a 122,89 dólares, 0,01 menos que al cierre de la jornada anterior.