El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha asegurado hoy que España "cumple los requisitos" por la "credibilidad" de sus reformas "para conseguir que haya más tolerancia y flexibilidad" en los objetivos de déficit, y ha dejado claro que lo "importante" es llegar al 3 % en 2013.

"Todo el mundo sabe que pasar del 8 al 4,4 % de déficit es un ejercicio muy difícil en un año, y no puedo decir cuál va a ser la decisión definitiva de Bruselas, pero lo que sí puedo decir es que el Gobierno español goza de la credibilidad necesaria" gracias a sus reformas, ha dicho el comisario polaco en un encuentro organizado por Fórum Europa.

Preguntado por la posibilidad de que una vez se rebajen las previsiones de crecimiento para este año (aún situadas en el 0,7 % para España) se flexibilice también la necesidad de reducir el déficit al 4,4 %, el comisario ha insistido hasta en tres ocasiones en que "lo importante es llegar al 3 % en 2013".

En este contexto, ha subrayado que los "esfuerzos" de reforma que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy "son reales", "no son fáciles" y son "muy viables".

El comisario no ha querido ser "mensajero de malas noticias", por lo que ha evitado confirmar las previsiones macroeconómicas que presentará hoy Bruselas, aunque sí ha adelantado que "ningún país puede esperar que su economía haya mejorado".

La Comisión Europea presenta hoy las previsiones económicas de 2012, esperadas por España para elaborar el presupuesto de este año y determinar si puede cumplir la reducción del déficit exigida por Bruselas (del 8 % al 4,4 % del PIB) o necesita que se flexibilice el objetivo.

España ya ha asumido que los pronósticos comunitarios serán más pesimistas que los anteriores, publicados el pasado 10 de noviembre y que aún auguraban un crecimiento del 0,7 % para 2011 y 2012.