El volumen de pagos inferiores a veinte euros en España es de unos 79.000 millones al año, ha dicho hoy Luis García, director general de Visa Europe para España y Portugal, durante la presentación de la tarjeta "Pago SINcontacto" que Cajasiete introduce en Canarias.

Durante la presentación de esta tarjeta con la que se pagará al acercar a una distancia máxima de cinco centímetros del terminal que tenga el comercio, el director general de Cajasiete, Fernando Berge, indicó que la previsión es que el 31 de marzo haya en las islas cinco mil tarjetas de débito y 500 terminales.

Para el pago de cantidades inferiores a veinte euros no será preciso introducir el PIN, que sí será preciso para cantidades superiores, basta con acercar al tarjeta para que la reconozca el terminal.

Este tipo de pago funciona en otros países y, según explicaron en rueda de prensa, ofrece ventajas como ahorrar tiempo de espera y evitar que se lleve dinero en efectivo.

El chip que tiene la tarjeta permite incorporar servicios de valor añadido como poder realizar pagos entre particulares, servir de título de transporte en trenes, metros o guaguas, entre otros.

La tarjeta puede utilizarse en cualquier establecimiento del mundo que tenga un distintivo determinado.