La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado hoy levemente hasta los 318 puntos básicos pese a las negativas previsiones económicas de la Comisión Europea (CE) para la zona euro.

Según los datos recogidos por Efe, al cierre del mercado, el rendimiento del bono español a diez años, que ha comenzado en el 5,10 %, se ha reducido hasta el 5,07 %, mientras que su homólogo alemán lo ha hecho hasta el 1,88 %.

La prima de riesgo española ha conseguido reducirse hoy pese a que la Comisión Europea ha presentado unas negativas perspectivas de crecimiento de los países de la zona del euro para este año.

En concreto, la Comisión prevé que la economía la zona euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará 2012 con un retroceso del 0,3 %.

En el caso de España, las previsiones apuntan a que el país entrará en recesión en el primer trimestre de este año y su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1 % en todo el 2012.

La economía española retrocederá un 0,7 % entre enero y marzo de este año, lo que después de la caída del 0,3 % registrada en el último trimestre de 2011 confirma la entrada técnica en recesión.

En la jornada de hoy también se ha conocido que el Parlamento griego ha aprobado por mayoría absoluta la legislación necesaria para proceder a la quita de parte de su deuda, lo que implicará la condonación de 107.000 millones de euros, el 53,5 % del valor de los bonos en manos de los grandes bancos y fondos de inversión privados.

La aprobación de la quita es uno de los requisitos exigidos por la "troika" -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- para desbloquear el segundo rescate a Grecia de 130.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro estudiarán el próximo 1 de marzo, horas antes del comienzo de una cumbre de líderes de la Unión prevista para ese día, si Grecia ha cumplido las últimas exigencias para hacer efectivo el desembolso del nuevo rescate.

En concreto, la prima de riesgo de Grecia, país al que la agencia Fitch rebajó ayer la calificación de su deuda en dos escalones, se ha reducido hasta los 3.212 puntos básicos, desde los 3.318 de esta mañana, al igual que la de Portugal, que lo ha hecho hasta los 1.058.

En el caso de la prima de riesgo de Francia, ésta se ha mantenido en los 107 puntos básicos, y la de italia se ha incrementado levemente hasta los 366.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 375.000 dólares anuales.