Banca Cívica ha planteado un programa de suspensiones temporales de contratos, con mecanismos rotatorios, de un porcentaje de la plantilla, una reducción generalizada de salarios y la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones "como alternativa" al despido.

En un comunicado difundido hoy, la entidad financiera ha explicado que las propuestas han sido presentadas hoy por la mañana durante la reunión de la mesa laboral, el cuarto encuentro entre Banca Cívica y los sindicatos desde que se abrió el proceso negociador.

En la reunión de hoy se han planteado medidas "concretas para cumplir con el objetivo de reducción de gastos de personal, necesario para alcanzar una eficiencia del 50 % y así equiparase con los estándares de mercado en términos de productividad", ha explicado la entidad.

Entre estas medidas se encuentra un programa de suspensiones temporales de contrato, con mecanismos rotatorios, de un porcentaje de la plantilla.

Además esta medida tendría que ser complementada con otras adicionales, como una reducción generalizada de salario y la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones.

Al respecto, los sindicatos CCOO, UGT, LAB, CGT y ELA ha señalado en un comunicado que la "mejorada propuesta de la entidad" -en la que ahora no se incluyen los despidos- "implica arbitrar esas medidas de forma obligatoria a casi la totalidad de la plantilla", siendo la voluntad algo a lo que no están dispuestos a renunciar.

Han añadido que pueden compartir la necesidad de mejorar la eficiencia, "pero que se debe abordar desde muchos ámbitos", y "por supuesto, no es el mejor momento, a puertas de una nueva oleada de fusiones, de realizar planes a largo plazo".

"Exigimos que las alternativas aseguren la viabilidad de la empresa, el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, que estén consensuadas y sean equilibradas y voluntarias", han manifestado los sindicatos, quien han asegurado que las movilizaciones "continúan siendo necesarias, al seguir estando en situación de riesgo".

Según ha explicado Banca Cívica, en anteriores reuniones con los sindicatos, la entidad expuso la situación real del banco y las necesidades de reducción de 150 millones de euros en gastos de personal a final de 2013, una vez que se van a reducir los gastos generales en 70 millones durante este año.

Además dice que se ha ofrecido información detallada sobre la situación financiera de Banca Cívica y las proyecciones de negocio teniendo en cuenta la evolución en las previsiones de deterioro macroeconómico, así como la evolución real del último ejercicio, algo que niegan los sindicatos.