El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró hoy haber causado 35 víctimas, entre muertos y heridos, en un asalto a un centro de las fuerzas de seguridad sirias y de "shabiha" (matones del régimen), situado a dos kilómetros de la frontera con Turquía.

El "número dos" del ELS, Malek al Kurdi, dijo que el ataque tuvo lugar en la zona de Heta, en Yisr al Shogur, en la provincia septentrional de Idleb, sobre la 01.00 hora local (22.00 GMT).

Al Kurdi, que se encuentra en Turquía, agregó que un miembro de sus fuerzas, integradas por militares desertores, murió y otros tres resultaron heridos durante el ataque.

Los heridos han sido trasladados a territorio turco para recibir tratamiento en una evacuación que fue "complicada", porque tuvieron que esquivar los controles fronterizos turco y sirio, subrayó el lugarteniente del ELS.

Al Kurdi explicó que una brigada rebelde asaltó con armas automáticas un centro "usado por el régimen para concentrar sus fuerzas, que luego reprimen las protestas en los pueblos y atentan contra unidades del ELS".

Allí, los rebeldes se enfrentaron a los efectivos gubernamentales durante dos horas antes de marcharse.

Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado ni desmentido los sucesos.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el Gobierno sirio a los periodistas para trabajar.

El ELS es un grupo militar rebelde que dice proteger con sus operaciones las protestas pacíficas que piden desde marzo pasado la renuncia del presidente sirio, Bachar al Asad, y está integrado por entre 20.000 y 25.000 miembros, según sus dirigentes.