El primer ministro italiano, Mario Monti, recibe hoy en Roma al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para analizar las políticas de ajuste y reformas que están poniendo en marcha sus respectivos gobiernos y subrayar su apuesta por medidas que impulsen el crecimiento en la UE.

Ambos han firmado la carta que doce países europeos han enviado a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, en favor de reformas liberalizadoras para evitar el estancamiento de la economía, una misiva que no han suscrito ni Francia ni Alemania.

Su reunión se celebra además el mismo día en el que la Comisión Europea hará públicas sus nuevas previsiones de crecimiento económico, cifra que espera España para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y que determinará la posibilidad de relajar el objetivo de déficit público para este año.

Según fuentes del Gobierno español, Rajoy y Monti ratificarán hoy su compromiso con la consolidación fiscal, los recortes presupuestarios y las reformas estructurales y destacarán la necesidad de asegurar el flujo de financiación y de liquidez dentro de sus economías.

Pero no olvidarán la necesidad de impulsar tanto a nivel nacional como europeo iniciativas que fomenten el crecimiento.

En la carta que han enviado a las principales autoridades europeas antes de la cumbre que se celebrará en Bruselas la próxima semana apuestan, por ejemplo, por desarrollar aún más el mercado único en el sector servicios y en el de la energía, o crear un auténtico mercado digital europeo.

Tanto Monti como Rajoy aprobaron nada más acceder al Gobierno millonarios planes de ajuste para reducir el déficit público y, en sus primeros meses al frente de Italia y España, están centrando sus esfuerzos en recuperar la confianza internacional en sus respectivos países.

Tras compartir un almuerzo de trabajo con Monti, Rajoy se desplazará al Palacio del Quirinal para entrevistarse también con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.