El laureado corredor etíope Kenenisa Bekele afronta los Juegos Olímpicos de Londres con especial motivación, ya que podría conseguir un oro en tres Olimpiadas consecutivas, una hazaña inédita para los afamados fondistas subsaharianos.

"Si tengo éxito en mis terceros Juegos (en Londres 2012), seré el primer atleta en Etiopía y en África oriental en contar con ese récord. Así que las Olimpiadas de Londres son muy importantes para mí", asegura Bekele en una entrevista con Efe.

Unos Juegos Olímpicos que Kenenisa -como se le conoce en su país- pudo haberse perdido, debido a un veto, ya revertido, de la Federación Etíope de Atletismo contra él y otros 35 corredores y entrenadores por su negativa a participar en entrenamientos colectivos del equipo nacional.

Sin embargo, según los expertos, atletas como Bekele y como los también vetados Tirunesh Dibaba y su marido, Sileshi Sihen, rinden mejor con programas de entrenamiento individuales.

El actual récord mundial de 5.000 y 10.000 metros apunta que no participó en dichos entrenamientos debido a una lesión de la que se está terminando de recuperar ahora.

"Nunca dije que correría para otro país", afirma, rotundo, Bekele, de quien se llegó a decir que se interesó por representar a otras banderas al conocer su sanción.

El atleta etíope, campeón olímpico en 10.000 metros en Atenas 2004 y Pekín 2008, y plata y oro en 5.000 metros en estas competiciones, respectivamente, elude responder en qué disciplinas participará en la cita olímpica de la capital británica, una decisión que deja en manos de la Federación Etíope de Atletismo.

Para ponerse a tono tras su prolongada lesión, Bekele ha comenzado a ejercitarse de manera suave e indica que participará en algunas competiciones, como la Liga Diamante, que le servirá para recuperar la forma que le permita batir a sus oponentes.

"No puedo prever quiénes serán los mayores adversarios, pero, en base a las últimas marcas, se podría decir que (el británico de origen somalí y actual campeón del mundo de los 10.000 metros) Moh Farrah puede ser uno de los grandes desafíos", dice el corredor.

El campeón etíope, hijo de un granjero, está a punto de empezar a entrenar también con el resto del equipo nacional, de manera conjunta, de cara a las Olimpiadas.

Entre los que probablemente viajarán a Londres se encuentra el ídolo de Kenenisa y leyenda viva del atletismo, Haile Gebreselassie, además de otros destacados atletas que participarán en carreras de media y larga distancia.

Bekele, nacido en 1982, consiguió su primer éxito en torneos "sénior" a los 20 años, en los Campeonatos de Campo a Través de Dublín, donde se convirtió en el primer corredor en imponerse en las pruebas de corta y larga distancia, una proeza que repetiría en 2003 y 2004.

El 17 de agosto de 2008, el emblemático Estadio Nacional de Pekín, el "Nido de Pájaro", asistió al nuevo récord olímpico, fijado por Bekele en la final de los 10.000 metros: 27''01.17.

Si, además del oro, el fondista etíope logra superar esa marca, tendrá otro galardón más que sumar a su extensa nómina de éxitos: la de ser el primer etíope y africano oriental en conseguir tal hazaña.