El Centro de Documentación del Agua, con sede en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, dio ayer sus primeros pasos con un convenio entre la citada sociedad y la Fundación Aqualogy, firmado por el director de y presidente, respectivamente, Andrés de Souza y Ángel Simón. En la mesa presidencial también estuvo presente el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez.

Con este convenio, la Económica recibirá el presupuesto para los dos investigadores que analizarán la documentación que existe en la histórica Sociedad sobre el agua en Canarias, que al final será dada a conocer al pueblo.

Andrés de Souza habló del valor de "la explotación del agua privada como caso único en Europa, patente en documentos que tenemos de galerías y canales".

El rector, Eduardo Doménech, habló de la importancia que tendrán en los próximos años los centros sostenibles, las depuradoras y las energías renovables, para evitar la desertización, por lo que debemos cuidar muchos los recursos acuíferos existentes".

El presidente de la Fundación Aqualogy, Ángel Simón, resaltó que "hay que cumplir con la directiva marco y conservar este recurso del agua, cada vez más escaso, por ser un patrimonio natural".

El alcalde, Fernando Clavijo, habló de la mejora de la red de agua en el municipio y del proyecto de hacer una desalinizadora.

En el transcurso del acto, la Universidad de La Laguna y la de las Palmas de Gran Canaria recibieron sendas menciones honoríficas por la obtención de la calificación Campus Atlántico Tricontinental.