Un total de 241 proyectos de arquitectos y estudios canarios, nacionales e internacionales aspirarán finalmente a ser elegidos como la mejor propuesta arquitectónica que guíe el diseño y la ejecución del nuevo Mercado de La Laguna, en la Plaza del Adelantado, una vez publicada la lista definitiva de inscripciones admitidas al Concurso Internacional de Ideas promovido por el Ayuntamiento.

Ahora se inicia la fase de presentación de las propias propuestas de intervención, para lo cual los concursantes disponen hasta el próximo 12 de marzo de plazo para presentar, preservando el principio de anonimato, la documentación gráfica y escrita descriptiva de la idea que cada uno de ellos propone para la futura Recova lagunera.

En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Planificación, Antonio Pérez Godiño, ha recordado este jueves que "el objetivo es que La Laguna cuente con el mejor mercado posible", algo que será posible a través de la selección de la mejor idea presentada a este concurso internacional.

Así, añadió que el jurado se constituirá una vez finalice el plazo de presentación de propuestas con objeto de evaluar a las casi 250 que concurrirán, procedentes de profesionales de Canarias, la Península y el extranjero.

En total, fueron 316 los profesionales y estudios inicialmente inscritos, si bien 75 de ellos resultaron excluidos al no cumplir con alguno de los requisitos de las bases del concurso, tales como defectos de forma no subsanados, introducir documentación diversa o información identificativa de las propuestas no solicitadas en esta fase inicial o presentar las solicitudes fuera del plazo establecido.

Los 241 arquitectos y estudios que optan a ganar el concurso han designado, mediante sus votos libres e individuales, al arquitecto catalán Carlos Ferrater i Lambarri, Premio Nacional de Arquitectura 2009, como el profesional de reconocido prestigio que forme parte del jurado del concurso, tal y como se ha previsto en sus bases, quedando el arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza en segundo lugar.

Ferrater i Lambarri (Barcelona, 1944), catedrático de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Trieste, posee un dilatada trayectoria dentro y fuera de España desde 1971, jalonada de numerosos premios nacionales e internacionales.

Entre sus obras destacan las tres manzanas de la Villa Olímpica de Barcelona, el Hotel Rey Juan Carlos I, el Palacio de Congresos de Cataluña, la Estación Intermodal de Zaragoza, la torre Aquileia en Venecia o el Parque de las Ciencias en Granada.

El Concurso Internacional de Ideas para el nuevo Mercado de La Laguna contará con tres primeros premios, de 30.000, 15.000 y 10.000 euros respectivamente, pudiendo además concederse hasta dos accésit dotados de 5.000 euros.

Además de estas dotaciones en metálico, el primer premio conllevará la adjudicación a la propuesta ganadora del contrato de redacción del proyecto de ejecución y la posterior dirección de la obra de construcción del Mercado Municipal lagunero en la parcela donde se encontraba el antiguo --ya demolido-- junto a la Plaza del Adelantado, en pleno centro de la ciudad.

El jurado valorará la calidad arquitectónica global de la intervención propuesta, atendiendo específicamente a su interés espacial, a la inserción del edificio en su entorno y su relación con los espacios públicos circundantes, a la integridad y la coherencia constructivas.

FUNCIONALIDAD Y ORGANIZACIÓN RACIONAL

Además, se tendrá en cuenta la claridad del programa de usos propuesto, la funcionalidad de las relaciones entre los diversos usos del edificio, la organización racional y eficaz del tránsito peatonal y del tráfico rodado en el entorno conforme al Plan Espacial de Protección del casco lagunero y la introducción de estrategias para una mejor comportamiento energético en el diseño del edificio.

El jurado estará compuesto por 14 personas, de las cuales un tercio serán arquitectos. Además del miembro del jurado ya designado por los propios concursantes, figuran el alcalde, Fernando Clavijo, el concejal de Mercado, la arquitecta responsable del Plan Espacial de Protección del Centro Histórico de La Laguna, el interventor municipal, el director del área municipal de Obras e Infraestructuras, el jefe del servicio de licencias de la Gerencia municipal de Urbanismo, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, un representante de la Asociación de Vendedores del Mercado, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, el presidente y el secretario de la demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, y un arquitecto de reconocido prestigio designado por el propio Colegio.