El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy que aunque la decisión de extender el uso de las lenguas cooficiales a los plenos fue "equivocada", la revisión de esta medida no es una prioridad de su grupo parlamentario.

"Las prioridades del Senado son las prioridades del país, son otras", ha asegurado Barreiro en declaraciones en las que se ha mostrado convencido de que éste será uno de los asuntos que los grupos nacionalistas sacarán a debate en los trabajos de la ponencia que estudiará la reforma de la Cámara Alta.

El portavoz del PP en el Senado ha reiterado esta mañana en Telemadrid que la decisión de que el catalán, el gallego, el euskera y el valenciano pudieran ser empleados en el debate de las mociones en el pleno, adoptada en la pasada legislatura con el voto en contra de su grupo, "no fue acertada".

Ha dicho que hacía esta afirmación como un gallego parlante desde su nacimiento que se expresa habitualmente en esta lengua y que coincide en que la lengua es un hecho diferencial y que "tenemos la obligación de defenderla".

"Pero coincidiremos todos en que la mejor forma no es a través de la presentación de una moción en el Senado", ha continuado Barreiro, para quien en la decisión de la Cámara hubo una "actitud de hipocresía".

Así, ha explicado que el hecho de que el uso de las lenguas cooficiales se limitase al debate de las mociones fue para evitar que los miembros del Ejecutivo tuvieran que ponerse el "pinganillo" para escuchar la traducción durante los plenos.

"No se quería que en Europa se viese al presidente del Gobierno Zapatero o a sus ministros con el pinganillo, porque no lo entenderían", ha agregado Barreiro, puesto que tienen una lengua común en la que se expresan fuera del Hemiciclo.

Ha recordado además que las lenguas se utilizaban ya en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

Preguntado por si su grupo iba a plantear esta cuestión del uso de las lenguas cooficiales en el Pleno, Barreiro ha respondido que "es obvio que lo vamos a hablar" y ha recalcado que es una cuestión que deben abordar todos los grupos de la Cámara.

"Yo no voy a decir cuál va a ser el resultado de eso porque estaría presumiendo una posición que no ha tenido un debate", ha manifestado.

Posteriormente, Barreiro ha aclarado que ese debate se producirá inevitablemente en los trabajos de la ponencia que estudiará la reforma del Senado, porque está "convencido" de que será uno de los temas que plantearán los grupos nacionalistas.