El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy el ingreso en prisión de los presuntos etarras Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos el pasado martes y acusados de recabar para la banda nombres de personas a las que se exigía después el llamado "impuesto revolucionario".

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el juez ha imputado un delito de integración en organización terrorista a los dos detenidos, al considerar acreditado que entregaron revistas y Boletines Oficiales de la provincia de Guipúzcoa con los nombres de las potenciales víctimas de la extorsión al exnúmero uno de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Éste seleccionaba los objetivos y encomendaba a Igerategi y Otaño la misión de enviarles las cartas exigiéndoles el pago de distintas cantidades en nombre de ETA.

Las fuentes consultadas han señalado que Velasco ha optado por acusarles de un delito de integración y no de uno de colaboración porque los detenidos desarrollaron esta actividad durante varios años y no solo para "Thierry".

Otaño, detenido en Andoain, se ha negado a declarar ante el juez, mientras que Igerategi, arrestado en Tolosa, ha ratificado en un primer momento la declaración prestada en dependencias policiales para luego negarse también a responder a las preguntas que se le han planteado.

Según informó tras su detención el Ministerio del Interior, ambos integraban en 2008 una "célula de apoyo" a las estructuras directivas de ETA y habrían sido dirigidos por López Peña y Ainhoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en mayo de 2008 en Burdeos.

Igerategi, perteneciente al cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa, es primo de José María Igerategi Gilisagasti, "Ijitu", un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.

Las detenciones se produjeron tras el análisis de la documentación intervenida a ETA en la operación que concluyó con las detenciones de "Thierry" y Ozaeta, remitida recientemente por las autoridades judiciales francesas a las Fuerzas de Seguridad de España, han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.