El Cabildo de Tenerife espera iniciar la obra del anhelado refugio comarcal de animales del Valle de La Orotava el próximo año, según informó ayer a EL DÍA el consejero insular José Joaquín Bethencourt (CC), encargado de esta iniciativa. La Administración insular, la Asociación Refugio Internacional de Animales y los ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula han logrado ya "un alto nivel de consenso", en palabras de Bethencourt, en la negociación del convenio que permitirá la creación de este servicio en una finca propiedad del Cabildo ubicada en las medianías de La Orotava.

El consejero insular considera que, tras algunos intentos fallidos en el pasado, "en esta ocasión seguro que sale, ya que existe muy buena relación entre todas las partes implicadas y ningún ayuntamiento niega que se trate de una necesidad a la que debemos dar respuesta".

Bethencourt espera que las obras de la infraestructura arranquen en 2013, pero se muestra más cauto a la hora de poner fecha a su puesta en funcionamiento y prefiere hablar de una probable apertura para el año 2014.

Apoyo de dos fundaciones

Según el borrador de convenio que han consensuado ya las partes implicadas, el Cabildo de Tenerife se encargará de construir la infraestructura en una finca de su propiedad. Para financiar la construcción, el Cabildo contará con el respaldo de dos fundaciones "que por ahora no estamos autorizados a nombrar".

Los ayuntamientos se encargarán de sufragar los gastos de mantenimiento y gestión del refugio, de forma proporcional a su población. El coste del servicio es uno de los aspectos que se está terminando de concretar en la actualidad.

Tampoco está decidido si el convenio para la perrera comarcal lo firmarán los cuatro ayuntamientos por separado o, tal y como adelantó EL DÍA, esta instalación servirá para dotar de contenido a la Mancomunidad del Valle de La Orotava.

La gestión del refugio a través de la Mancomunidad del Valle es una oportunidad para relanzar esta entidad supramunicipal, según han reconocido en el pasado los alcaldes de Los Realejos y el Puerto de la Cruz, Manuel Domínguez (PP) y Marcos Brito (CC).

Entre 200 y 250 animales

El objetivo inicial es que el refugio cuente con capacidad para entre 200 y 250 animales. Su modelo de gestión será similar al de Valle Colino, que atiende a los cuatro municipios del área metropolitana, "con un alto nivel de profesionalización".

Bethencourt se mostró muy optimista respecto a la próxima formalización del convenio, "puesto que estamos hablando de unos gastos que ya los ayuntamientos asumen parcialmente, aunque ese esfuerzo no sirva para solucionar el problema en su totalidad. Con una pequeña aportación más, sí se podría hacer frente al problema de los animales abandonados en el Valle".