Las enfermedades reumáticas afectan a 480.000 personas en Canarias, comunidad que debería contar con 48 especialistas, frente a los 36 que tiene en la actualidad, según ha considerado hoy el presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología, Eduardo Girona.

Girona ha defendido que las Islas precisan de "unos diez especialistas" más en reumatología, y de una "distribución más ecuánime", ya que en islas como Fuerteventura no hay ninguno, de ahí que esos pacientes tengan que trasladarse a Gran Canaria para ser atendidos, mientras que en Lanzarote faltaría uno más para que llegaran a dos.

En la presentación del III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes que la Sociedad Española de Reumatología (SER) organiza este sábado, Girona ha estimado que para cumplir los estándares de calidad que fija la sociedad española de esta especialidad médica, los grandes hospitales de Gran Canaria y Tenerife y la isla de La Palma precisan de un reumatólogo más de los que ya tienen.

Girona ha recordado que los pacientes de La Gomera y El Hierro son atendidos por especialistas que se desplazan desde Tenerife a estas islas.

En su opinión, en Canarias no hay más reumatólogos porque los gestores sanitarios "no los contratan", pese a constituir, una de las especialidades "más rentables", ya que el diagnóstico temprano de estas enfermedades crónicas y su correcto tratamiento contribuiría a reducir gastos considerables y a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

De los 480.000 afectados por enfermedades reumáticas en Canarias, entre 10.000 y 12.000 padecen una enfermedad sistémica autoinmune, como es el lupus eritematoso sistémico, unas patologías reumáticas de origen desconocido y que consisten en la agresión del sistema autoinmunitario al organismo del paciente.

El simposio que tendrá lugar el sábado en Las Palmas de Gran Canaria abordará las novedades terapéuticas en reumatología.

Entre ellas, destacan el primer tratamiento específico aprobado recientemente para el lupus, que consiste en unos fármacos que bloquean la actividad excesiva del sistema inmunológico que provocan este tipo de enfermedades sistémicas autoinmunes.

A ellos se suman los llamados medicamentos biológicos, que bloquean determinadas sustancias o células y están indicados para las enfermedades reumáticas inflamatorias, según ha explicado el portavoz de la SER, José Ángel Hernández.

Girona ha subrayado que la Reumatología trata enfermedades que tienen "un interés socioeconómico de primer nivel", como demuestra el hecho de que sean la causa del 20 por ciento de las consultas de Atención Primaria y del 15 por ciento de las urgencias, o el origen del 20 por ciento de las incapacidades laborales.

Por eso, ha manifestado que no es comprensible que esta especialidad de la Medicina Interna crezca tan lentamente en Canarias, frente a otras, que han multiplicado por diez sus plantillas.