Los dos aviones "Hércules" encargados de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" han llegado alrededor de las siete de esta tarde, hora española, a la base norteamericana de MacDill, en el estado de Florida, según ha informado el ministerio de Defensa.

Estos aviones, que partieron desde la base aérea de Zaragoza el pasado martes, tienen previsto permanecer en territorio estadounidense hasta completar los trámites reglamentarios referidos a los contenedores con las monedas y otros objetos de valor que transportaba la embarcación española.

En Florida se encuentra el tesoro encontrado en los restos del navío "Nuestra Señora de las Mercedes", expoliados en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey e integrados por unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

Tras cinco años de proceso judicial, el pasado 17 de febrero un juez de Tampa (Florida) ordenó que se ejecutara la sentencia que establece que el tesoro, que está valorado en unos 380 millones de euros, pertenece a España, que puede por tanto llevárselo a su territorio.