La gripe aviar que atemorizó al mundo a mediados de la década pasada puede haber sido más contagiosa y menos letal de lo que se creía hasta ahora, según un estudio de estudios que publica hoy la revista Science.

Desde 2003 la Organización Mundial de la Salud ha documentado 573 casos de infección con el virus H5N1 en 15 países y hasta mediados de diciembre pasado habían fallecido el 58,6% de enfermos.

Un equipo de investigadores encabezado por Taia T. Wang, del Departamento de Microbiología en la Escuela Mount Sinai de Medicina (Nueva York), indican en su estudio que, probablemente, hubo muchas más personas infectadas que las que registra la OMS, lo cual a su vez significa que la tasa de mortalidad es mucho más baja.

"Dado que la mayoría de las infecciones con el virus H5N1 entre los pollos y los humanos ocurre en áreas con escasos recursos, donde el acceso al cuidado de la salud es a menudo arduo, consideramos la hipótesis de que muchas personas infectadas no fueron examinados por personal médico de manera que permitiese la confirmación formal de la enfermedad", escribieron los autores del artículo.

Además, las personas que dan un resultado positivo en el análisis de sangre para detectar la infección con el virus H5N1 "a menudo no dan cuenta de un historial de enfermedad parecida a la gripe, y las infecciones con el H5N1 subclínicas o moderadas no se reconocen bajo los criterios de la OMS como casos confirmados".

Wang y sus colegas hicieron un análisis de 20 estudios previos que evaluaron el suero sanguíneo de más de 14.000 personas en todo el mundo.

Sobre esa base de datos, los investigadores calcularon que entre el 1 y el 2 por ciento de todos los participantes en esos estudios tenían rastros en su suero sanguíneo de una infección previa con el virus H5N1.

Así los investigadores llegaron a la conclusión de que los criterios que emplea la OMS para documentar formalmente los casos de gripe aviar "no dan cuenta de la mayoría de las infecciones, sino solo de los pocos casos hospitalizados que, probablemente, sean los más graves y con resultados peores".

Wang y sus colegas señalan en conclusiones que se necesita un enfoque ÏZ bgZuwu/e m ­­ Liea Disturbada !! XC4024

R POLBT 02-23 00503

MUN EXG

SIRIA REBELIÓN

Exconsejero religioso de los presidentes Al Asad pide ayuda armada para Siria

París, 23 feb (EFE).- El que fuese consejero religioso de los presidentes sirios Hafez y Bachar al Asad entre 1990 y 2011, Ihsane Basarani, uno de los primeros ulemas suníes que apoyó a la oposición, pidió hoy ayuda armada internacional, fuera del marco de la ONU.

"El veto ruso y chino (en el Consejo de Seguridad de la ONU) ha dado carta blanca al clan de Bachar al Asad", en contra de la opinión de toda la comunidad internacional, para utilizar el armamento que posee y masacrar a su pueblo desarmado, denunció Basarani en una rueda de prensa en París.

Basarani, quien calificó a ese clan de "mafioso", indicó que se trata de un llamamiento "a la humanidad, a la conciencia del mundo", y también a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy.

El ulema, quien explicó que perdió su puesto en Damasco el pasado 10 de abril tras "dos predicaciones contra el régimen" y logró huir del país tres meses después, denunció una alianza entre Irán, Siria y Rusia para dominar Oriente Medio y chantajear al resto del mundo.

Quieren controlar el petróleo y el paso estratégico de esta región "para ejercer un chantaje" y obligar a la comunidad internacional a servir a sus intereses, aseguró Basarani, quien opinó que han lanzado "una verdadera guerra" que podría, incluso, llevar a una III Guerra Mundial.

Por ello, exhortó a formar "una alianza internacional militar, fuera del marco del Consejo de Seguridad" de la ONU, y a actuar sin tardanza para salvar al pueblo sirio y para que éste pueda construir una democracia civil respetuosa con todas las religiones y con los derechos humanos.

Advirtió de que, "si la comunidad internacional abandona al pueblo sirio, Siria se convertirá en un abono para la violencia y la inestabilidad en Oriente Medio".

"Salven por favor" al pueblo y el patrimonio sirio contra "ese criminal de Bachar al Asad. Nosotros les necesitamos y ustedes nos necesitan", añadió.

A su juicio, "no estaríamos aquí ahora si el mundo hubiese cumplido con su responsabilidad en 1982", cuando la masacre de la ciudad de Hama, dirigida por Rifat al Asad, puso fin a una revuelta de la comunidad suní.

También pidió que toda la oposición siria "se reúna y se ponga de acuerdo".

Explicó al respecto que, tras su exilio, participó en "un esfuerzo de conciliación" que llevó el 13 de enero a un acuerdo de todas las fuerzas combatientes que se encuentran en el exterior del país, firmado por el Ejército Libre Sirio y el Consejo Revolucionario Superior.

Sobre la reunión del grupo de Amigos de Siria que se celebrará mañana en Túnez, recalcó que no hay unanimidad por parte de la comunidad internacional y que la oposición, representada por el Consejo Nacional Sirio, "desgraciadamente no está a la altura" de lo que quiere y espera el pueblo.

No obstante, subrayó, "esperamos que esta conferencia sea un nuevo paso hacia la libertad y la independencia de ese colonizador" que es Al Asad.