La mejora y el impulso del centro de salud del casco urbano de Candelaria "debería ser una de las reivindicaciones prioritarias" para el grupo de gobierno municipal ante la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, según Izquierda Unida (IU).

Dicha formación señala que es necesario que el consultorio, que cuenta con servicio de urgencias las 24 horas y atiende a la mayoría de la población del municipio, disponga de un equipo de radiología y traumatólogo.

"Este centro medico tiene que prestar servicio a una población empadronada de más de 26.000 habitantes, a la que hay que sumar miles de residentes no empadronados. La cifra total de potenciales usuarios puede aproximarse a las 40.000 personas", dicen desde IU.

Evitar traslados

Resaltan que "por el centro de salud pasan a diario pacientes con problemas de contusiones, golpes, torceduras y lesiones óseas, pero la gran mayoría de estos enfermos son derivados a centros hospitalarios de Santa Cruz y La Laguna porque se carece de la instrumentación que permita hacer un diagnostico".

Los pacientes "tampoco entienden como el consultorio del casco no dispone de traumatólogo que pueda atenderlos. En la mayoría de los casos los incidentes son pequeñas lesiones, como esguinces, torceduras y salidas de hombros, lo que también obliga a desplazarse al área metropolitana con los trastornos y gastos que significa", expresan.

Entienden desde IU que mejorar el servicio "ayudaría a liberar de usuarios a otros centros sanitarios de la Isla".