La ecotasa, la moción de Ciudadanos sobre un mayor control, la respuesta de Salud Pública sobre contaminación y mortalidad, así como la denuncia de Guillermo Guigou han realzado en los últimos meses el sempiterno protagonismo de la refinería de Cepsa en Santa Cruz. Su director, Salvador García Claros, muestra en estas líneas su versión y recalca, con insistencia, que su compañía "jamás ha superado las ratios de contaminación fijados" y que no les consta "ningún ingreso hospitalario o vecino que nos haya expuesto su caso".

¿Ha cambiado la relación con el consistorio tras el pacto local?

Sí, pero para mejor. Siempre queremos relaciones cordiales, buscando los puntos de encuentro y acuerdos sobre los conflictivos. Seguimos así, aunque es verdad que hay una apertura del consistorio y relaciones más fluidas...

¿Y cómo ve la posible ecotasa?

Siempre que se le pone un prefijo a una palabra que no es buena, como tasa, parece que ya ha de serlo, pero todos los derivados del petróleo ya sufren muchas tasas, que en la Península suponen el 50% del precio y, aquí, un 25%. Son productos suficientemente gravados. Gravarlos más cuando se sabe que es una industria pesada, que contamina y afecta al CO2, creo que no ha de estar en el cauce normal de unas negociaciones.

¿Encarecería más la gasolina...?

Los márgenes que se manejan son muy bajos en la parte de refino, por lo que cualquier incremento supondrá un aumento de precios.

Si se aprueba, ¿las relaciones podrían cambiar?

Primero habría que ver su contenido y si es posible aplicarla...

¿La recurrirían en el juzgado?

De hecho, ya se han recurrido otras y las ha ganado la industria...

¿Se lo han dicho al gobierno?

Sí, le hemos comentado que no lo veíamos, pero preferimos esperar y no especular. Hay que tener en cuenta que la operación de refino solo consume en Canarias de un 3 a un 5% del combustible que se quema. Ese gravamen debería aplicarse a todos los que contaminan y no magnificar solo lo que hace la refinería, que sí, que contamina, pero en ese porcentaje...

Sin embargo, sí se han beneficiado de la reducción del IBI...

Entre 2004 y 2010, esta instalación ha sufrido un incremento en impuestos de un 70%. Lo que se ha hecho ahora no es una reducción, sino corregir una inexactitud. Además, al mismo tiempo que se ha reducido un porcentaje mínimo del IBI, se subió el IAE. Por tanto, lo comido por lo servido...

¿Lo ha sorprendido la denuncia de Ciudadanos ante la Fiscalía tras tres años anunciándola?

No nos sorprende, pero ni nos paramos a evaluarla, aunque está llena de inexactitudes, imprecisiones y falsedades, suponemos que por desconocer las medidas y controles públicos...

O sea, ¿está tranquilo sobre la investigación que se abra...?

Absolutamente tranquilo...

¿Nunca se ha entrevistado con Guigou o Ángel I. Guimerá?

Nunca han venido a reunirse o a pedirnos información. Es algo sorprendente no ir a las fuentes.

¿Y qué dice ante la afirmación de que se paran los medidores?

Que es falso y se puede comprobar en el sitio web de la Consejería. En toda Canarias, no hay zona que se analice más que alrededor de la refinería. Hay hasta 11 casetas, dos de Sanidad, una de Medio Ambiente y el resto, nuestras. En todas, el número de paradas es tremendamente alto, pero por ser analizadores complejos (cuestan 300.000 euros y funcionan todo el año) que miden múltiples sustancias y requieren calibraciones. Los equipos pueden fallar, pero están en las zonas decididas por Sanidad y Medio Ambiente en La Casa Cuna, Los Gladiolos, Tomé Cano, la piscina, aquí... los parámetros están disponibles en la web regional y los datos van en tiempo real de un lado a otro. Hay excesiva concentración de medidores. Somos un caso excepcional...

Pero porque esta refinería también es excepcional...

No tanto, la de La Coruña también está muy cerca de la población y en Montreal hubo hasta 5 en los años 70. No obstante, siempre hemos aceptado su colocación...

¿Y si coloca alguna la Fiscalía...?

No habría ningún problema.

Existe la sensación general de que se mira para otro lado...

La calidad del aire, aquí y fuera, ha ido mejorando de forma notable en los últimos 10 años porque la sensibilidad ha mejorado la ley, fabricándose mejores combustibles. Las mediciones también han aumentado. No se va a peor.

¿Incumplen las ratios?

No hay incumplimientos si se atiende a los valores regulados por la ley. La propia Consejería ha certificado la mejora gradual en los días en que ha habido desviaciones, que no incumplimientos.

¿Y no le consta ningún ingreso hospitalario, caso particular o entre sus propios trabajadores?

No. Tenemos un servicio médico con registros desde 1933 y, por propio interés, buscamos contaminar lo menos posible.

¿Conoce algún nuevo informe?

No.

¿Por qué no hubo datos de mortandad en el estudio de la Universidad de Valencia?

No sé, pero sobre el de la de Santiago sí digo, porque soy químico y lo he estudiado, que las conclusiones no casan con los datos, aparte de analizarse elementos como el níquel, cuyas ratios no contemplará la ley hasta 2013.

¿Y la seguridad?

Igual; cada vez hay más seguridad.

¿Viviría en barrios como Buenos Aires o cercanos?

Vivo en Santa Cruz y no tendría ningún problema en trasladarme a esos sitios o que lo haga un familiar mío.

¿Hay refinería para rato?

Se calcula que quedan reservas para 30 o 40 años, aunque esos cálculos también se van ampliando.

¿Si se van de aquí, pueden reubicarse en otra zona de la Isla? La tendencia mundial es no abrir refinerías porque cada vez se usará menos el petróleo. Si se desmonta ésta, no iremos a otro sitio.

¿Cuántos trabajadores tienen?

Propios, 400. De empresas de servicios que trabajan aquí, otros 400, y empleos indirectos, en torno a unos 2.400.

otras claves

Buscaría petróleo en cualquier sitio

García Claros cree compatible el petróleo y las energías limpias, aunque recuerda que lo que se consume en Canarias procede en un 85% de los combustibles fósiles. Ante esta perspectiva y preguntado por las pretendidas prospecciones petrolíferas de Repsol junto a Lanzarote, asegura que son una clara "oportunidad para Canarias y España para disponer de un producto que, se quiera o no, nos va a acompañar durante los próximos 30 o 40 años. No sabemos qué cantidad se podría hallar, pero sí es verdad que, cuando se hacen inversiones multimillonarias como ésta, es porque existen garantías y, por eso, confío en que se haga". El director prefiere no valorar la postura del Gobierno regional, pero, cuestionado sobre si aprecia una contradicción en el PP, cuyos gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia se oponen a buscar allí petróleo, se muestra claramente partidario de hacer prospecciones donde sea si existen indicios de que puede haber "oro negro". En este sentido, aboga por actuar con la mayor urgencia en Lanzarote "por situarse en una zona política delicada". Sobre las afecciones al turismo, cree que no debe perjudicar a las Islas "si se cumplen las condiciones técnicas sobre adecuación de los pozos y los planes de emergencia". Respecto a si el hallazgo beneficiaría a su compañía en Santa Cruz, aclara que depende mucho de las características del crudo, "ya que cada refinería trata un petróleo concreto y, aquí y en beneficio precisamente del turismo, estamos adaptados a productos de transporte, como el fuel o el queroseno".

"Le compramos un 15% a Irán"

Un 15% del petróleo que refina Cepsa en Santa Cruz procede de Irán. La actual suspensión de exportaciones de crudo iraní a países como Francia e Inglaterra en represalia por las sanciones de la UE por su programa nuclear le afectan a la refinería chicharrera, aunque, en ningún caso y según subraya, esto implica un problema de abastecimiento, si bien sí se está notando un poco en los precios de los carburantes. "Hay alternativas con otros países y en ellas trabajamos. A la larga, esto hará que se reequilibre la situación mediante la geoestrategia política para que no pueda haber una subida incontrolada de precios. En esta industria, la geoestrategia es muy importante, pero lo que sí ha demostrado el petróleo a lo largo de la historia es su eficiencia económica, y esa ha sido la clave de su éxito".