Las empresas de extracción, producción, venta y transporte de materiales de construcción en Venezuela deberán dar prioridad a la llamada Gran Misión Vivienda, como el Gobierno venezolano denomina a su programa para acabar con el déficit de casas, según una resolución del Ministerio de la Vivienda.

Según publicó ayer la Gaceta Oficial, el Ministerio de la Vivienda emitió una resolución por la que instruye a las firmas relacionadas con la construcción a "dar preferencia a cualquier solicitud" de compra por parte de personas públicas y privadas vinculadas con la ejecución del programa gubernamental.

Además, la resolución ministerial obliga a las empresas a "garantizar su suministro" para las proyectos considerados de "urgente ejecución" y especialmente a aquellas del plan de emergencia.

También ordena a las autoridades de tráfico "permitir sin restricción de fecha ni horario" la circulación de vehículos con carga para las obras de la Gran Misión Vivienda.

El decreto del Gobierno, según la resolución del Ministerio de la Vivienda, ordena asimismo que los proyectos de obra relacionados con el programa mantengan "ininterrumpidamente" sus actividades laborales, "por lo que no existirán días de asueto durante el presente año" para concluir los proyectos "en el menor tiempo posible".

Objetivo: 2019

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó el año pasado que la banca privada y estatal destine parte de su cartera a créditos para la compra de viviendas a sus clientes, con bajos intereses y amplios plazos de pago.

Chávez se ha impuesto como meta acabar en 2019 con el déficit acumulado de alrededor de 3 millones de casas y aseguró que desde abril de 2011, cuando creó el programa y hasta diciembre, se habían construido alrededor de 150.000 viviendas en todo el país.

La oposición ha puesto en duda esas cifras y ha insistido en reclamar mecanismos de verificación que permitan constatar que se ha construido esa cantidad de viviendas.

El Órgano Superior de Vivienda, creado en el marco de la iniciativa gubernamental, ha registrado a 3,71 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas que requieren ser habilitadas, lo que representa casi 11 millones de personas afectadas según el propio órgano estatal.

Chávez ha señalado que su Gobierno aumentará la construcción anual de viviendas a 200.000 unidades este año y llegará a las 300.000 en 2013.