La oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió ayer al Gobierno venezolano "transparencia" sobre el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, frente a la actual situación de "secretismo" y la falta de información médica "confiable".

"Reiteramos nuestra exigencia de transparencia al Gobierno Nacional. Los rumores que se esparcen con facilidad, las especulaciones y las versiones que circulan, están directamente relacionadas con el secretismo, la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable", dijo la alianza opositora en un comunicado.

"Decir la verdad es un deber democrático con el pueblo venezolano", agrega, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, informara de la aparición de una "lesión" de la que deberá ser operado en los próximos días en La Habana.

El deber de informar

La MUD señala que el deber de informar "es aún mayor cuando se trata del estado de salud de quien encabeza el Gobierno y quien ha manifestado su candidatura a continuar en esa posición durante seis años más", en referencia a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

A poco más de siete meses para los comicios presidenciales, la MUD se sumó a los deseos de "pronta recuperación y larga vida" que el nuevo líder de la oposición y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, deseó ayer a Chávez a través de Twitter.

"A mi contendiente, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida!", escribió Capriles en su cuenta @hcapriles.

"Es una posición de humanidad, basada en el respeto que nos merece la dignidad de todas las personas", resaltó la MUD al especificar que su discrepancia no es con una persona sino con las "políticas equivocadas y regresivas, contrarias al progreso que el país aspira".