El Gobierno de Canarias espera del Estado un tratamiento "particular y excepcional" para combatir el paro, que en las islas supera el 30 por ciento, por lo que solicita que se "mantengan" todos los fondos previstos porque son "irrenunciables".

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, la consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, ha dicho este jueves que el Ejecutivo regional se "adelanta" con un plan de choque antes de que se aprueben el Plan Anual de Empleo y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 porque la situación del mercado laboral es "crítica", y el acrhipiélago se encuentra en "emergencia social".

"No podemos esperar y seguir en ''stand by'', por eso hemos creado estos instrumentos adecuados y eficaces para luchar contra el desempleo", comentó.

Ramos dijo que el Ejecutivo canario es "consciente" de la dificultad económica del país debido a la limitación del gasto público y la contracción del crédito para la iniciativa privada, pero ha decidido dar un "paso adelante" pese a que las cifras de los PGE pueden variar.

"Seguiremos exigiendo al Estado que sea sensible con Canarias y que no trate las políticas de empleo como en otras partes del territorio", subrayó, al tiempo que advirtió de que "por mucho que recorte el Estado, el plan de choque se va a mantener.

Ramos afirmó ante los periodistas que el mercado laboral en Canarias está en una situación "crítica" debido a la crisis de la construcción y el sector inmobiliario que ha generado "altas cifras" y un "déficit" de formación en los trabajadores.

El próximo lunes se celebrará la Conferencia Sectorial de Empleo donde el Ministerio orientará a las Comunidades Autónomas sobre su estrategia para este ejercicio.