La mítica banda norteamericana Iron Butterfly aterriza hoyo en la isla de Tenerife para ofrecer un histórico y único concierto en la ciudad de La Laguna, concretamente en el Espacio Cultural Aguere, donde desplegarán su repertorio rockero a partir de las 22.00 horas.

Esta es la segunda actuación de la formación de San Diego actúa en territorio nacional, tras su aparición ayer en Barcelona, dentro de la gira que la ha traído por primera vez a España en la historia del conjunto, que mañana se trasladará a Gran Canaria para dar un nuevo concierto en el teatro Felo Monzón.

Los Iron Butterfly marcarán su impronta en las dos ciudades canarias con el sonido que los ha caracterizado y que ha marcado la historia del rock con sus ritmos fusionados entre el rock ácido, la psicodelia y el más genuino hard rock.

Grupo legendario en su ámbito, Iron Butterfly fueron junto a The Doors, Cream o Jimi Hendrick creadores de los sonidos que más tarde acuñarían grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath o Jeff Beck.

Fue el batería original de la banda, Ron Bushy, el que logró reunificar a la formación con los músicos Lee Dorman, bajista también de la primera formación, el guitarrista Charlie Marinkovich, y el cantante y teclista Martin Gerschwitz, componente de grupos como Vainilla Funge, Eric Burdon, Percy Sledge, o Meat Loaf, entre otros muchos.

Los dos conciertos que ofrecerán los Iron Butterfly en La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria constituirán, por tanto, una oportunidad única para ver y escuchar en directo a los autores de canciones que han marcado el devenir de la historia del rock, temas tan famosos como "Heavy", "In-A-Gadda-Da-Vida", "Ball" o "Metamorphosis".

Precisamente "In-A-Gadda-Da-Vida", la canción de diecisiete minutos que da nombre a su segundo álbum, se convirtió a finales de los años sesenta del pasado siglo en un enorme éxito a escala internacional, de hecho el single estuvo alrededor de un año en el Top Ten.

Las entradas para el concierto del Espacio Cultural Aguere se pueden adquirir en la cafetería del propio centro cultural, y en Gran Canaria a través de www.entradas.com

Dieciocho sencillos y ocho discos de larga duración jalonan la carrera de este auténtico "dinosaurio" del rock que ha pasado por distintas etapas, silencios creativos y reagrupaciones, Una de ellas se produjo con motivo del cuadragésimo aniversario de la casa discográfica Atlantic, lo que motivó que en 1987 Iron Butterfly reapareciera en escena junto con los miembros supervivientes de Led Zeppelin y con la cantante Aretha Franklin, entre muchos otros artistas.