La XI edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre cierra su programación con "Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945", formada por imágenes de seis representantes de la vanguardia surgida en el país eslavo a partir de la posguerra. Esta colectiva, que será clausurada este domingo en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), reúne el trabajo de Zdzislaw Beksinski, Zbigniew Dlubak, Jerzy Lewczynski, Marek Piasecki, Zofia Rydet y Bronislaw Schlabs, autores que lucharon por emanciparse de la estética opresiva impuesta por el régimen comunista de aquellos años para aventurarse en los territorios de la modernidad.

"Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945", que se exhibe por vez primera en España, está comisariada por Patrick Komorowski y Rafal Lewandowski y cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura en España y la Galería Asymetria de Varsovia.

La exposición, que podrá visitarse de 10:00 a 20:00 horas, propone un recorrido histórico que se centra en tres periodos clave en la historia del país: a finales de 1940, coincidiendo con los "años duros" del estalinismo; el deshielo, que se produjo alrededor de 1956, y finales de 1970, años que condujeron a la llamada "Era de solidaridad". La selección se compone de fotografías de época con nombres emblemáticos de la escena polaca, así como con la obra de otros artistas recientemente descubiertos.

Con esta muestra se cierra Fotonoviembre, un evento que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y que en esta ocasión reveló la mirada de más de 200 artistas a través de 45 exposiciones distribuidas por catorce municipios de la Isla.