Los sindicatos minoritarios avanzaron ayer que en los próximos días convocarán una huelga general en el Archipiélago contra la reforma laboral, aunque de momento no se ha fijado una fecha concreta.

Entre tanto, Intersindical Canarias, Co.Bas, la Red Canaria de Defensa de Organizaciones Sociales e Izquierda Unida, así como otra docena de agrupaciones sociales, convocaron para hoy, a partir de las 19:00 horas, una concentración-manifestación frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria en defensa de los servicios públicos.

René Behoteguy, de Intersindical Canaria, precisó que la manifestación de hoy ya estaba solicitada por la Federación Sindical Mundial desde el pasado diciembre, y que ahora esta tiene más sentido para la defensa de los servicios públicos.

"En medio se nos ha cruzado la regresiva y fascista reforma laboral, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en contra de la clase trabajadora que, en Canarias, va a ser terriblemente grave, y por esa circunstancia hemos querido que esta jornada sea de movilización general y ya se han sumado una gran cantidad de colectivos sociales", subrayó. En esta línea, aconsejó atacar una reforma laboral "violenta y terrible" contra los trabajadores, que los condena "a la precariedad y a dejarlos en la calle por cuatro perras cuando les dé la gana a los empresarios".

"Salarios de Etiopía"

"Los señores de la CEOE quieren que vayamos a trabajar a Laponia con salarios de Etiopía", ironizó el portavoz sindical, quien considera que el objetivo final es poner "de rodillas" a los trabajadores, algo que "no van a conseguir".

"Intersindical Canarias y el resto de sindicatos trabajaremos por una huelga general urgente y necesaria en el Archipiélago, porque con una de cada tres personas en el paro, los mayores índices de pobreza y los peores salarios, este tipo de reforma es toda una agresión", apostilló.

Mientras, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió ayer de la convocatoria de una huelga general si el Gobierno no negocia la reforma laboral durante su tramitación en el Parlamento.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió al PSOE y los sindicatos de que "se quedarán solos" ante la reforma laboral, por lo que los invitó a sumarse a ella al tiempo que insistió en que es "buena, justa y necesaria".