La economía de la zona del euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto del 2012 con un retroceso del 0,3 %, anunció hoy la Comisión Europea.

La zona del euro se estancará en el segundo trimestre, cuando su PIB se mantendrá sin cambios, pero en el tercer y cuarto trimestres registrará un "modesto" crecimiento del 0,2 %, según las previsiones económicas interinas que ha publicado hoy la CE.

El conjunto de la Unión Europea (UE) también entrará en recesión este trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0,1 %.

La economía de los Veintisiete permanecerá en positivo (0,3 % en el tercer y cuarto trimestre) hasta el cierre del año. No obstante, en el cómputo anual, el crecimiento en la UE se estancará en 2012.

La Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones para la zona del euro y la UE respecto a las que publicó en otoño, en concreto de 0,8 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

La CE afirma que las diferencias en la evolución del PIB de los distintos países comunitarios permanecen acentuadas.

De hecho, las previsiones de otoño preveían cifras anuales negativas del PIB para 2012 solamente para Grecia y Portugal, pero este cálculo se ha extendido ahora también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.

Las mayores revisiones a la baja se aplican a Estonia, España, Grecia, Italia y Holanda, mientras que se mantuvieron sin cambios las previsiones o se modificaron solo ligeramente (menos de 0,25 puntos porcentuales) para Alemania, Francia, Austria, Eslovaquia, Dinamarca, Polonia y el Reino Unido.

En este contexto, se encuentran en recesión Bélgica, Estonia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha augurado en el informe que "un modesto crecimiento volverá en la segunda mitad del año".

"Aunque el crecimiento se ha estancado, estamos viendo signos de estabilización el a economía europea. La confianza económica se encuentra todavía en niveles bajos, pero las tensiones en los mercados financieros se están relajando", ha afirmado.

Para Rehn, "muchos de los pasos que eran esenciales para proporcionar estabilidad financiera y establecer las condiciones para un crecimiento más sostenible y la creación de empleo se han dado ahora y con una acción decisiva podemos pasar página y pasar de la estabilización al fomento del crecimiento y los empleos".